Quantcast

Economía

Eduardo Eurnekián, el tiburón de Wall Street que parió a Milei y ahora dice arrepentirse

"El Armenio" ha sido un elemento necesario para el fenómeno; como empresario modelo que ha llegado a la Bolsa de Nueva York, le dio tiempo para poner los huevos en más de una canasta

Foto de archivo de Eduardo Eurnekián.
Foto de archivo de Eduardo Eurnekián. Europa Press/Reuters

"Si Milei no se modera, no estamos para aguantar otro dictador", fue la frase con la que Eduardo Eurnekián (90) sorprendió a propios y extraños en el tramo final de la reciente cumbre del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

El hijo de armenios dueño de la Corporación América cotizada en la Bolsa de Nueva York y poseedor de una de las cinco mayores fortunas en la Argentina aprovechó la cuenta regresiva hacia la cita electoral de este domingo para desmarcarse de su exejecutivo de riesgos de inversión, el propio Javier Milei, a la vez que hacía público su apoyo a la candidatura macrista, del centroderecha, de Patricia Bullrich.

"Tú nos has demostrado una Argentina clásica, luchadora, que tiene los valores y tiene las agallas para enfrentar el futuro", dijo delante de la candidata, según reproduce La Nación. "Quiero pedirles a todos que levanten la copa, no solamente por el éxito personal de ella, sino porque su esfuerzo sea coronado también por el aplauso de la sociedad". Finalmente, Patricia se ha quedado fuera de la segunda vuelta, en la que Milei competirá con el actual ministro de Economía peronista -y también en la órbita de buenas relaciones de las empresas del Armenio- Sergio Massa.

Al margen de los orígenes, no fue hasta hace apenas dos años que el propio León rompió el ombligo y se salió de la Corporación América. Justo, de cara a dar el salto a la política que, dos años después, le tiene como principal aspirante a la presidencia

No son pocos los que de verdad creen que el fenómeno Milei "se le fue de las manos" a Eurnekian, amigo por cierto personal del Papa Francisco, a quien el libertario ha señalado. Pero la realidad es que si alguien ha sido importante para su ebullición, no es otro que uno de los grandes impulsores del canal de televisión América, ese desde cuyos platós, de debate político hasta programas cómicos, el economista -y entonces empleado de Eurnekian- expandió su batalla cultural por la libertad hace ya una década.

Al margen de los orígenes, no fue hasta hace apenas dos años que el propio León rompió el ombligo y se salió de la Corporación América. Justo un día antes de jurar como diputado y comenzar su carrera en la política que, dos años después, le tiene entre los dos grandes aspirantes a la presidencia. Como cuenta el periodista de investigación de La Nación, Hugo Alconada Mon, más de un compañero de equipo del libertario -y algún asesor en sus relaciones con EEUU- ha trabajado o trabaja para Eurnekián, que supo hacerse multimillonario con una idea que recuerda a la propuesta estrella de Milei: la dolarización.

Eurnekián disparó su fortuna durante las privatizaciones del 90

Fue el "1 a 1" -como se conoce en Argentina la paridad monetaria entre la moneda local y la americana- de la década de los 90 lo que permitió al descendiente de armenios disparar el valor de su primera gran empresa, la audiovisual de TV por cable Cablevisión, para venderla en dólares poco antes de la crisis del 2001.

Desde entonces, Eurnekián ha sabido mantener la justa distancia con los poderes fácticos y consolidar participaciones minoritarias en medios de comunicación, como en América, que parece haber coqueteado con todas las vertientes del poder sin acabar de enemistarse con ninguna. Sobre todo hasta las primarias, de hecho, se vinculaba al grupo América y algunos de sus principales propietarios -como Daniel Vila y Manzano- con el propio Sergio Massa por la pública amistad entre todos ellos. A esa línea apuntaron las denuncias post despido repentino este año de la periodista económica Marcela Pagano, hoy en el equipo de Javier Milei.

La política de privatizaciones que perfila Milei podría acabar beneficiando al emporio empresarial de Eurnekián, entre cuyos activos se encuentra una importante participación accionarial en la pública y deficitaria Aerolíneas Argentinas

La política de privatizaciones que perfila el candidato libertario podría acabar beneficiando al emporio empresarial de Eurnekián, entre cuyos activos se encuentra una participación accionarial mayoritaria en la semipública y deficitaria Aerolíneas Argentinas. Pese a la incertidumbre política en Argentina, Corporación América acumula una revalorización superior al 40% en el último año, capitalizando cerca de 2.000 millones de dólares.

No parece que nada de ello vaya a ser un problema para Milei en tanto y en cuanto el resultado sea una gestión "más eficiente" de los recursos públicos, aunque quienes más resulten favorecidos sean personas que se han beneficiado tanto o más de la "casta" que los políticos que ha prometido combatir. "Queremos ser el faro moral del continente", ha prometido Milei, con la meritocracia por bandera. La relación con Eurnekián será una de sus grandes pruebas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.