Economía

La economía catalana se estanca: el PIB de Madrid crece cuatro veces más rápido

La Comunidad de Madrid ha informado este martes de que su PIB repuntó un 0,8% en el segundo trimestre, frente al 0,2% de Cataluña

La Comunidad de Madrid comunica este martes un crecimiento de la actividad del 0,8% en el segundo trimestre, frente al frenazo que experimentó Cataluña en el mismo periodo. El Instituto de Estadística catalán, Idescat, comunicó la semana pasada un crecimiento del 0,2%, frente al 0,4% que estimó en inicio, con un ritmo de crecimiento inferior también al del conjunto del país (0,4%).

El crecimiento de la economía catalana también se quedó por debajo de la previsión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que proyectó un crecimiento del 0,5% en la región que gobierna Pere Aragonès. Para la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso estimaba un crecimiento del 0,4%, la mitad de lo que refleja la Contabilidad Regional Trimestral publicada este martes por el Gobierno regional.

En el primer trimestre ambas comunidades autónomas experimentaron un crecimiento más similar: la economía catalana repuntó un 1,1% trimestral y la madrileña, un 1,3%, según informan los institutos regionales.

Los datos publicados por Idescat la semana pasada reflejaban un crecimiento del sector exterior del 6,5% en el segundo trimestre, frente al 9,1% del primer trimestre. Para este dato se tienen en cuenta las ventas de bienes industriales, pero también de servicios, donde se incluye el turismo extranjero y el consumo que realiza en el territorio; ambos con un peso importante en la economía catalana.

Además, el consumo de los hogares cayó un 0,2% en términos trimestrales, mientras que la formación bruta de capital en bienes de equipo y otros activos (es decir, las inversiones) se contrajo un 0,4%, según los datos actualizados este jueves por el Idescat. La inversión en construcción subió un 1,6%.

La inversión en vivienda creció un 3,8%

En el caso de la Comunidad Madrid, los datos publicados este martes reflejan un crecimiento del 0,9% en el consumo de los hogares (frente al 0,0% del primero), igual que en el gasto público. La inversión en vivienda repuntó un 3,8% intertrimestral (frente al 1,1% del primer trimestre) y el resto de la formación bruta de capital, un 0,7%.

Por sectores, desde la Comunidad de Madrid explican que el crecimiento se produjo fundamentalmente en la construcción (+2,1%), seguido de los servicios (0,8%) y la industria (0,1%). En la agricultura, sin embargo, se produjo una contracción de la actividad del 1,2%.

En términos anuales, la economía de Cataluña creció un 1,5% en el segundo trimestre y la de Madrid, un 2,4%, según los institutos estadísticos regionales. Los datos oficiales de la Contabilidad Regional que publica el Instituto Nacional Estadística (INE) son anuales. El último es el de 2021 y se publicó el 19 de diciembre de 2022, por lo que aún habrá que esperar más de un año para despejar las dudas que podrían plantear estas diferencias.