Quantcast

Economía

Andalucía abandona el Consejo de Política Fiscal y Financiera

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, se ha levantado de la mesa y ha abandonado la reunión dle Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha anunciado que la Junta recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) los acuerdos que sobre este asunto que se adopten en este órgano. La razón de este plante al Gobierno es que no comparte el límite de endeudamiento fijado para la Comunidad Autónoma.

A su llegada a la reunión, Martínez Aguayo, ha manifestado ante la prensa sentirse "perpleja" ante los "restrictivios" objetivos de deuda que se están planteando para Andalucía y ha apuntado que, de confirmarse estos números, supondrán tanto como exigir a la región que devuelva en un año el préstamo para pago a proveedores.

La consejera no ha querido citar la cifra concreta que se exige a su región pero ha indicado que supone "mucho dinero". Andalucía recibió 5.400 millones de euros del crédito que el Gobierno puso a disposición de las autonomías para el pago de facturas atrasadas.

A su salida de la reunión, Aguayo, visiblemente enfadada, ha declarado que los límites de deuda impuestos suponen que la comunidad tendría que hacer el año que viene un presupuesto con unos 3.000 millones de euros menos (equivalente a dos puntos del PIB andaluz), para poder cumplir con sus obligaciones.

Asturias y Canarias, las únicas que se oponen a los planes de Hacienda

Sólo Asturias y Canarias han votado en contra de los objetivos de déficit y endeudamiento que ha presentado el ministro de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Según cuenta la agencia Efe, que cita fuentes de la reunión, el resto de comunidades, todas ellas gobernadas por el Partido Popular, han votado a favor de la propuesta del Gobierno.

En 2013, las autonomías no podrán superar el 0,7% de déficit, que en 2014 se reducirá al 0,1% para alcanzar en 2015 un superávit del 0,2% del Producto Interior Bruto.

El resultado de la votación obliga a todas las comunidades a cumplir estos objetivos, estuvieran o no presentes en la reunión de este martes.

En la anterior reunión del Consejo, dos semanas atrás, Andalucía, Cataluña, Canarias y Asturias se mostraron contrarias a estos objetivos, mientras que Extremadura y Castilla y León, gobernadas por el PP, se abstuvieron, voto que este martes ha sido positivo.

Cataluña, la primera en plantarse

Andalucía es la segunda autonomía que planta al Ejecutivo en el CPFF de este martes. El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha anunciado por la mañana que no asistiría a la reunión presidida por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En este caso, ha sido por entender que se quiere imponer a las autonomías las decisiones sin diálogo. Así lo ha explicado Mas-Colell por carta al ministro, excusando su ausencia del Consejo.

"Pedimos una rectificación y si Europa ha sido capaz de rectificar el Gobierno español también debería poder hacerlo", ha indicado en rueda de prensa posterior a la reunión del Govern el portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.