Quantcast

Economía

Ecoembes se reorganiza tras recibir un hachazo de Hacienda de 21,5 millones

El grupo controlado por la industria de la alimentación y distribución registró el pasado año récord histórico de ingresos superando los 673 millones de euros

Botellas de PET preparadas en balas, identificadas cada una con una etiqueta de Ecoembes con código QR para asegurar la trazabilidad de cada envase. Europa Press.

Ecoembes, la empresa que lidera en España el reciclaje de la basura generada en los hogares (envases de plástico, metálicos, briks, cartón y papel), está revisando su política financiera tras recibir una reclamación de Hacienda de 21,5 millones de euros.

El hachazo fiscal llega cuando el grupo, que representa a 12.600 empresas de alimentación y distribución, está reorganizando su estrategia de cara a la entrada en vigor, el próximo año, de la nueva Ley de Residuos, llamada a revolucionar la industria de la alimentación y los hábitos de los consumidores.

La compañía española, creada en 1996, sin ánimo de lucro, ha sido objeto de un procedimiento de inspección tributaria en relación al IVA y al Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2013 a 2016.

Otras sociedades como Ecovidrio o Sigre podrían recibir la misma reclamación de Hacienda que Ecoembes

En relación al Impuesto de Sociedades, Hacienda reclama una cuota de 18,3 millones, y 3,2 millones en intereses de demora. Ecoembes firmó en disconformidad el acta de inspección, y el pasado mes de diciembre presentó alegaciones ante el Tribunal Económico Administrativo Central.

La empresa, que ha decidido no provisionar cantidad alguna en sus cuentas del ejercicio 2020, se ha visto obligada a presentar aval por importe de 23 millones para responder al acta de inspección tributaria. El roto provocado ha sido de tal calado que ha obligado a Ecoembes a reorganizar su política financiera.

"La política fiscal de la empresa se acordó con el ICAC cuando se implantó, ahora Hacienda ha cambiado su criterio al respecto", sostienen fuentes cercanas a Ecoembes consultadas por este diario.

Ecoembes ha invertido hasta ahora anualmente entre 50 y 100 millones de euros en renta fija

Las mismas fuentes consideran que el cambio de criterio de Hacienda afectará igualmente a otras empresas gestionadas en torno a la figura del Sistema Integrado de Gestión (SIG).

Grupos como Ecovidrio (envases de vidrio) o Sigre (envases de medicamentos), están formados al igual que Ecoembes por sociedades de las respectivas industrias afectadas que para cumplir con la Ley de Envases del año 1997 se organizan y crean su propio sistema de depósito, devolución y retorno del envase.

Tarifas y fondo agotado

Ecoembes, auditada por PwC, indica en sus cuentas de 2020, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, que 2021 será "un año fundamental en el Plan Financiero que debe respaldar al nuevo Plan Estratégico, haciendo frente a los nuevos retos que se presentan en la organización para los próximos años".

Ecoembes definirá "una nueva política financiera" para "garantizar el equilibrio patrimonial y la sostenibilidad"

La compañía añade que definirá "una nueva política financiera con el fin de garantizar el equilibrio patrimonial y la sostenibilidad del modelo", y revela que recurrirá "a la búsqueda de financiación externa".

El grupo ha contado tradicionalmente con un fondo millonario invertido en renta fija (42,8 millones en 2020; 57 millones en 2019) del que previsiblemente, tras el hachazo de Hacienda y la reorganización estratégica, ya no dispondrá a partir de este mismo año.

La inversión millonaria acometida anualmente hasta ahora por Ecoembes en renta fija responde "a la política financiera del grupo consistente en minimizar riesgos y maximizar liquidez", explican fuentes de la empresa. "No tiene ningún sentido especulativo, se invierte en productos sin riesgo y con muy poca rentabilidad", aseguran.

Ecoembes ha aprobado para 2021 un incremento de las tarifas que cobra a sus empresas socias una media del 14,3%. "En el contexto de caída de la demanda de bienes y servicios, motivada por la pandemia", señala la compañía en sus últimas cuentas, se ha tratado de "flexibilizar" los pagos por parte de las empresas.

Récord de ingresos

Los ingresos de Ecoembes provienen de los pagos que realizan las mismas empresas a las que representa por la recogida y tratamiento de sus envases. A su vez la compañía paga a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de toda España con los que tiene firmados convenios para la recogida y selección del reciclaje.

Cuanto más recicla la población, más dinero cobra Ecoembes a las empresas, y mayor cifra de ingresos y gastos registra. En 2020 Ecoembes alcanzó una cifra de negocio récord, 673,6 millones de euros (643 millones en 2019).

El pasado año la aportación ciudadana al contenedor amarillo y azul se incrementó en un 9% y un 0,2% respectivamente. El grupo recicló 1,5 millones de toneladas de residuos de envases de plástico, cartón, metales (una cantidad similar a la de 2019).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.