Quantcast

Economía

El drama de los accionistas: los dividendos siguen un 12% por debajo de los niveles de 2019

En España se han repartido 6.500 millones de euros en dividendo en el primer semestre de este año, frente a los 7.300 millones que se registraron en el año antes de la pandemia provocada por el covid-19

El Ibex 35 registra la peor racha de su historia por la inflación y la subida de tipos
Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid Europa Press.

Al mal año bursátil y las bajas rentabilidades de la renta fija y variable se suma la falta de dividendos. Los accionistas españoles son de los pocos de Europa que aún no han recuperado el nivel previo a la pandemia provocada por la covid-19. Según los últimos datos facilitados por Janus Henderson, en nuestro país se repartieron 6.500 millones de euros en el primer de semestre del año, frente a los 7.300 millones que se dieron en el mismo periodo de 2019, lo que supone un 12% menos.

El informe analiza los dividendos de las 1.200 primeras empresas del mundo. En total se remuneró al accionista con 483.400 millones de euros, frente a los 451.700 de 2019. Estados Unidos, Reino Unido y Alemania son tres de las grandes potencias mundiales que ya han superado los niveles prepandemia. Sin embargo, países como Francia o Italia siguen aún en niveles inferiores, al igual que España.

Cabe destacar que en nuestro país, aunque no se han recuperado, se han duplicado los dividendos si se compara con 2021. La remuneración al accionista en España es mucho menos estacional que en el resto de Europa y el impulso de este año viene marcado por "un aumento de los dividendos bancarios, que ya no están sujetos a limitaciones por los reguladores", expone la firma Janus Henderson.

"En otros sectores, la empresa de distribución Inditex está normalizando sus distribuciones tras la pandemia, en unos niveles más elevados que antes de que comenzaran los confinamientos, y ya ha prometido un dividendo extraordinario de cara a finales de año", agrega.

Los dividendos mundiales

Los dividendos mundiales aumentaron un 11,3% en tasa general hasta alcanzar un máximo trimestral histórico de 544.800 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022. El crecimiento subyacente fue incluso superior, del 19,1%, tras tener en cuenta la fortaleza del dólar estadounidense y otros factores. El 94% de las empresas aumentaron sus repartos o los mantuvieron estables en el segundo trimestre.

El aumento de los flujos de efectivo ante los elevados precios del crudo hizo que las petroleras contribuyeran en un 40% al crecimiento del segundo trimestre, con Brasil y Colombia en cabeza. Los bancos y otras entidades financieras representaron otro 40%, mientras que los sectores de consumo discrecional, especialmente los fabricantes de automóviles, orquestaron asimismo un sólido avance en sus dividendos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.