Quantcast

Economía

El empleo fugaz de la 'era Sánchez': hay el doble de trabajadores con menos de un año de antigüedad

Han pasado de ser 734.200 en el primer trimestre de 2019 a sumar más de 1,6 millones en primavera, tras un crecimiento del 120%

Dos empleadas de limpieza trabajan en el centro de Barcelona. EP

El mercado laboral español siempre ha estado asociado a la precariedad. Daba lo mismo que la economía estuviera rozando el pleno, situación que se ha producido en menos ocasiones de las que hubieran deseado sus gobernantes; o que estuviera inmersa en una profunda crisis, con la que los españoles estamos, desgraciadamente, algo más familiarizados.

La mayor parte de las veces, según han denunciado periódicamente los representantes sindicales, por el abuso de la contratación temporal, asociada siempre a la estacionalidad de una de las principales fuentes de ingresos como es el turismo; en otras ocasiones, por jornadas laborales interminables, y la mayor parte de ellas, porque el trabajo en el sector servicios, que concentra las dos terceras partes del valor a precios de mercado del Producto Interior Bruto (PIB), se concentra en muchas comunidades autónomas entre los meses de abril y septiembre.

La economía española ha cerrado el primer trimestre del año, tradicionalmente el más flojo del ejercicio, con unas grandes cifras envidiables. El PIB ha aumentado un 0,6% en relación con el trimestre anterior y un 4,2% en términos interanuales; la tasa de paro en términos de EPA está situada en el 13,26%, la mitad que hace diez años cuando se rozó el 27%; el número de parados es de 3.127.800 y el número de ocupados se acerca a lo 20,5 millones... indicadores de los que presumen el presidente del Gobierno, la ministra de Trabajo y el Ministro de Inclusión y Seguridad Social.

Pero consultando los datos pormenorizados que ofrece el Instituto Nacional de Estadística se encuentran lagunas que hacen dudar del rumbo que está tomando el mercado laboral. Analizando detenidamente las cifras de asalariados, se observa cómo ha ido aumentando año tras año el número de los que su antigüedad en el puesto de trabajo no llega al año

Según los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de este año (los últimos publicados por el INE), a cierre del mes de marzo había en España 1.616.600 trabajadores que llevaban trabajando en su empleo actual menos de un año. Son el 11,26% del total de asalariados con contrato indefinido. De esa cifra, cerca de 800.000, el 49,3% no alcanza una antigüedad de seis meses en su actual puesto de trabajo.

Lo más llamativo de la cifra es que se ha disparado en los últimos doce meses y ha llegado a más que duplicarse desde el primer trimestre de 2019. En marzo de ese año había 734.200 trabajadores con menos de un año de antigüedad en su puesto de trabajo. Pero en el año 2013, el más duro para el mercado laboral español del pasado reciente, no llegaban a 431.000.

En España había a finales del pasado mes de marzo un total de 17.348.300 asalariados, de los que 14.350.600 (el 82,7% del total) tenían contratos indefinidos y algo menos de tres millones (el 17,3%) contrato temporal. Hay además 3.523.900 asalariados que prestan sus servicios en el sector público.

Menos antigüedad... y salario

Para el economista Javier Santacruz las empresas están tratando de rejuvenecer la antigüedad media de sus plantillas, con el fin de controlar la masa salarial, al sustituir con personal joven a empleados de más edad y, por tanto, con nóminas más altas, algo que, a la larga, podría tener consecuencias para los ingresos de las Seguridad Social por cotizaciones sociales si se afianza la tendencia.  

El rejuvenecimiento de las plantillas es un hecho incontestable en todas las empresas. Basta mirar los datos del INE. En 2019 había 138.600 trabajadores con una antigüedad en su puesto de trabajo inferior a los tres meses; en la actualidad, hay 337.200, un 73% más en apenas doce meses. Algo similar ha sucedido con los empleados que llevan trabajando en su puesto entre tres y cinco meses: han pasado de 244.200 a 461.400, con un incremento del 88,9%. La situación se repite con aquellos asalariados con contrato indefinido que llevan trabajando entre seis y once meses, que han crecido de 426.600 en marzo de 2022 a 818.000 en marzo de este año.

Otro dato que certifica la proliferación de trabajadores con menos años en su actual puesto de trabajo es el de los asalariados con entre uno y dos años de antigüedad, que han aumentado un 44,23% desde 2019, pasando de 878.300 a 1,266 millones, la cifra alta desde que se desatara la crisis financiera de 2007.

Como contrapartida al crecimiento en un 120% del número de asalariados con menos de un año de antigüedad en el empleo, el número de contratos de más de seis años de solera ha aumentado solo un 2,15% desde el año 2019, aunque son los que conforman el grueso de la contratación, con más de 8,3 millones de personas. El problema es que en en 2019 representaban el 66,21% de todos los asalariados con contrato indefinido y ahora son el 58,4%. Y bajando. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    de la Riva

    Madre mía vaya titular… Evidentemente, antes de la reforma laboral, de acuerdo trabajadores y empresarios, no tenían derecho a antigüedad.

  • L
    Leonidas

    Y millones dependiendo del empleo público que no sirve para nada, pero asegura el voto. No entiendo cómo todavía alguien en este país quiere montar un negocio para mantener a miles de parásitos y burócratas

    • W
      Wesly

      100 % de acuerdo.

      Tampoco entiendo cómo existe tanto masoquista, que se deja insultar, ningunear, criminalizar, esquilmar por el gobierno de Pedro Sánchez para, fundamentalmente, comprar votos.

      Debe ser que se sienten a gusto siendo tratados como delincuentes, y como esclavos a los que extraer cada vez más % del producto de su esfuerzo, de su inversión.