Quantcast

Distribución

La sequía obliga a Freixenet a presentar un ERTE que podrá afectar a 615 trabajadores

La medida se trata de un "un ejercicio de responsabilidad" y tiene como objetivo "garantizar la operatividad del negocio y preservar la empleabilidad para poder hacer frente a causas externas"

Fachada de Cavas Freixenet
Fachada de Cavas Freixenet Europa Press

Son muchos los problemas a los que están teniendo que hacer frente las marcas del sector de la distribución. Muchas de ellas, aparte de la presión de las marcas de la distribución, tienen serios problemas por la sequía. Este es el caso de Freixenet, que la falta de lluvias les ha obligado a anunciar un ERE que afectará hasta a 615 personas, todos ellos trabajadores de Freixenet S.A. y de Segura Viudas S.A.U. En principio, entrará en vigor a partir de mayo.

Según han explicado desde la mítica productora de cava, la medida se trata de un "un ejercicio de responsabilidad" y tiene como objetivo "garantizar la operatividad del negocio y preservar la empleabilidad para poder hacer frente a causas externas y de fuerza mayor provocadas por la grave sequía".

"El ERTE por fuerza mayor es una medida excepcional que se enmarca en el actual contexto de crisis provocada por la falta de materia prima derivada de la fuerte sequía que viene afectando al sector desde el 2021, con especial afectación en 2023 en la zona de El Penedés", han defendido. "La intensidad variará en función del período del año y de la evolución de las causas que la motivan", han desarrollado desde la compañía.

El gigante del cava ha solicitado la autorización de este ERTE al Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña y ha informado también del mismo a la representación social de los trabajadores.

Fuentes de Freixenet han explicado a EFE que el ERTE no afectará a los trabajadores del área comercial y que en función del área de actividad tendrá una afectación de entre un 20 % y un 50 %.

La sequía persistente que afecta a Cataluña, que ha obligado a la Generalitat a activar la fase de emergencia en buena parte de las provincias de Barcelona y Girona, ha causado una drástica producción de uva por la falta de agua. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    valdeves

    A ver si aprenden de una vez la falta de escrúpulos que tienen los dirigentes de Cataluña, que se negaron a que el gobierno con fondos comunitarios hiciera el trasvase de aguas de la cabecera del Ebro a la costa mediterránea que incluía un canal para enviar agua de este trasvase a las zonas de Cataluña ahora afectadas por la sequia. Si la gente pensase en el futuro en lugar de en el presente mejor estaríamos en este mundo globalizado