Quantcast

Economía

DIA vacía tiendas para Alcampo a la espera de la luz verde de la CNMC

La compañía ha comenzado a liquidar mercancía en tiendas que, de tener el visto bueno de Competencia, pasarán a ser propiedad del grupo francés antes de verano

DIA
Una tienda DIA

DIA prepara sus tiendas para ser vendidas a la espera de poder culminar la operación con Alcampo. En concreto, la compañía de supermercados avanza en la liquidación de la mercancía de varios de sus establecimientos -de los que forman parte de la operación- a la espera de que la CNMC dé luz verde a la misma. A pesar de que fue anunciada a comienzos de agosto, el regulador no ha emitido todavía su informe.

El análisis de la CNMC pasa por estudiar al detalle la ubicación de cada uno de los establecimientos que forma parte de la venta de DIA a Alcampo, en relación con la competencia situada alrededor de los mismos. En total, son 235 tiendas de DIA las que forman parte de la operación, en comunidades como Aragón, Asturias, Castilla y León o Madrid. "Probablemente la compañía haya tenido que presentar informes acreditativos del estado de los supermercados, entre otros. La autorización se suele demorar. No suele hacerlo más de seis meses, pero no está tasado legalmente", explica Clara Martínez, abogada mercantilista de Ceca Magán.

En esta línea, explica el socio de Andersen Pedro Rubio, los plazos legales para las operaciones de concentración "siempre se suspenden por requerimiento de información o subsanación a las partes, cuando se pide información a las autoridades europeas, y también si hay negociaciones". Sobre el papel, y de no existir estas suspensiones, el plazo legal es de un mes en primera fase desde la notificación de la operación, dos meses en segunda fase desde que la comisión acuerda el inicio de esta fase, y otro mes más en fase final si el tema llega a Consejo de Ministros. La operación de DIA y Alcampo "no veo que pueda conllevar especial complejidad", avanza Rubio, que coincide en que "el plazo no suele ser superior a 6 u 8 meses", por lo que es previsible que se resuelva en las próximas semanas.

Con la fecha de mitad de año marcada en rojo en el calendario para concluir todo el proceso, DIA está estas semanas avanzando en el vaciado de sus establecimientos, por lo que ha empezado a liquidar productos en varias tiendas. "Este proceso es el habitual ante una operación como esta y nos ayuda a preparar el siguiente paso. El traspaso del porfolio de tiendas solo comenzará una vez obtenida la aprobación del regulador de Competencia y se realizará por bloques de establecimientos", recalca DIA. Desde Alcampo, apuntan en la misma línea: "Hasta que la CNMC se pronuncie no podemos hacer nada".

Alcampo doblará su número de súper

Al concluir la operación, hecho previsto para mediados de este año, Alcampo habrá doblado su número de supermercados en España. A los 248 supermercados con los que cuenta actualmente sumará otros 235 locales de DIA. En total, 483 tiendas de proximidad a las que habría que añadir los 63 hipermercados que el grupo francés tiene en nuestro país.

Los locales que ha comprado a DIA tienen un tamaño aproximado de 760 metros cuadrados, que coinciden con el de los formatos Mi Alcampo -los antiguos Simply City-, la marca con la que Alcampo nombra a sus formatos de proximidad y que cuentan con una superficie de entre 600 y 800 metros.

Según consta en los detalles de la operación, Alcampo pagará hasta 267 millones de euros a DIA por estas tiendas, siempre que pueda hacerse finalmente con los 235 establecimientos. Una vez ejecutado el pago, DIA prevé utilizar estos ingresos para "acelerar" la implementación de su plan estratégico, terminando de remodelar las tiendas de proximidad de su red actual. Según explicó la empresa, las tiendas que operan con su nuevo modelo (bajo el nombre de DIA) son las que "evidencian un mejor desempeño para el grupo", y en agosto se acercaban ya al 70% de su red de proximidad en el país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.