La sostenibilidad de la deuda pública de España, que ya asciende al 117% del PIB y seguirá aumentando mientras dure la pandemia, podría verse amenazada si los tipos de interés suben a mayor ritmo del que prevé el Gobierno, advierte el Consejo Fiscal Europeo, que alerta de que podría dispararse al 135% del PIB.

Este organismo, encargado de asesorar a la Comisión Europea en materia fiscal y presupuestaria, ha celebrado un cónclave este viernes en el que han participado las autoridades nacionales de responsabilidad fiscal de todos los países miembros -incluida la Airef-, y en el que han utilizado el ejemplo de España para alertar del riesgo que corre la sostenibilidad de la deuda pública en algunos países.

Como es lógico, los expertos de este Consejo han recordado que los mayores riesgos acechan a los países que han entrado en la crisis provocada por la covid-19 con un nivel de deuda más elevado, ya que cualquier incremento de los tipos de interés encarecerá su carga financiera tanto más cuanto más elevado sea su endeudamiento.

https://datawrapper.dwcdn.net/lBChl/1/

Según los datos de Eurostat, actualizados a cierre del tercer trimestre de 2020, Grecia es el país de la UE con mayor nivel de deuda sobre PIB (del 199,9%), seguida de Italia (154,2%), Portugal (130,8%), Chipre (119,5%), Francia 116,5%, y, después, España (114,1%).

Para nuestro país, la Airef ya ha pronosticado en más de una ocasión que el elevado nivel de deuda sobre PIB con el que hemos encarado la crisis nos llevará a niveles del 120% del PIB y que necesitaremos dos décadas para volver al nivel pre-pandemia, y siempre y cuando hagamos un esfuerzo de contención presupuestaria -control del gasto público y políticas para incrementar la recaudación-.

El impacto de los tipos de interés

El Consejo Fiscal va un poco más allá en su advertencia. Explica que España es uno de los países más comedidos en su pronóstico sobre la evolución de los tipos de interés, de hecho, la previsión española es hasta un punto inferior de la de otros países en sus presupuestos nacionales.

Según el plan presupuestario español, los tipos de interés a largo plazo se estabilizarán en el 0,4% en 2021, mientras que los tipos a corto plazo se mantendrán en negativo, -0,5%.

Sin embargo, una subida de los tipos de interés que supusiera un aumento de 100 puntos básicos en la prima de riesgo, provocaría un incremento de la carga financiera (el coste de la deuda, lo que paga el Estado en intereses de la deuda) de 1,7 puntos de PIB, con lo que el coste total de la deuda ascendería al 4% del PIB (unos 45.000 millones de euros).

El incremento de la carga financiera provocaría, a su vez, un aumento del peso de la deuda sobre PIB equivalente a 24 puntos porcentuales de PIB en tres décadas, con lo que la ratio de deuda sobre PIB podría llegar al 135% del PIB, en el año 2048.