Quantcast

Economía

El desembarco de automovilísticas chinas no cesa: llega a España la nueva marca Xpeng

Las marcas de coches eléctricos chinos siguen desembarcando en el mercado español. La última, Xpeng, se estrenará este mismo año con tres modelos

La nueva marca llega a España con tres modelos 100% eléctricos.

La firma china Xpeng tiene apenas diez años de vida, pero sus planes de expansión y crecimiento la llevan ya directamente al mercado europeo como ha sucedido con otros tantos fabricantes chinos.

Y uno de sus primeros mercados en el viejo continente va a ser España, aunque ya a principios del año pasado anunció su intención de estar presente en varios mercados no sólo de Europa, sino también de Oriente Medio y África.

Así, en nuestro país Xpeng comenzará a comercializar su gama de modelos 100% eléctricos de la mano del distribuidor Salvador Caetano Auto, con quien ha alcanzado un acuerdo estratégico para comercializar sus coches este mismo año en España y Portugal, según han anunciado en un comunicado conjunto.

En concreto, los primeros modelos de Xpeng que llegarán al mercado nacional y al portugués serán el G6, el G9 y el P7. Los dos primeros con aspecto de SUV y el último una berlina, al tiempo que los precios de su aterrizaje, así como la fecha definitiva, no están concretados por el momento.

El vicepresidente honorario del Consejo de Administración y copresidente de Xpeng, Brian Hongdi Gu, ha asegurado que los mercados de Portugal y España son "muy importantes" para lo compañía, por lo que se ha mostrado "muy orgulloso" del acuerdo alcanzado con Salvador Caetano.

"La experiencia internacional de Salvador Caetano Auto y su larga trayectoria en la distribución de marcas en Europa, Sudamérica y África, lo posicionan como la mejor opción para asegurar la representación de Xpeng en la Península Ibérica y explorar futuras colaboraciones", ha completado.

Por su parte, el director ejecutivo de Salvador Caetano Auto y consejero delegado internacional Automotive Distribution, Sergio Ribeiro, ha señalado que la alianza sienta las bases para "una sólida asociación" entre Xpeng y Salvador Caetano. "El acuerdo nos permitirá ofrecer los coches eléctricos tecnológicamente inteligentes de Xpeng rápidamente en el mercado de la Península Ibérica, gracias a una implementación en cada mercado, con total foco en las necesidades de nuestros clientes", ha destacado.

La empresa, uno de los líderes del mercado de eléctricos en China y considerada una de los principales rivales de la estadounidense Tesla en el país, se fundó en 2014 en Guangzhou.

En julio de 2023, Volkswagen informó de que iba a adquirir un 4,99 % en Xpeng por algo más de 600 millones de euros y que desarrollarían juntos dos nuevos modelos eléctricos de la marca Volkswagen en el segmento de clase media para ser lanzados en el mercado chino en 2026.

Chery quiere cerrar ya su llegada a Barcelona

Y si la nueva marca Xpeng comenzará este mismo 2024 a operar en el mercado español, otra marca china ya más conocida, Chery, encara la recta final en las negociaciones para su desembarco en Barcelona, tras meses de contactos a varias bandas para que la firma acabe ensamblando vehículos eléctricos en la antigua fábrica de Nissan en Zona Franca.

Fuentes de la empresa BTech, la responsable de la reindustrialización de la planta de Zona Franca, han asegurado a EFE que las negociaciones continúan avanzando y que la voluntad es poder cerrar un acuerdo lo antes posible.

En el marco de estos contactos, delegaciones de la compañía catalana han visitado Wuhu (China) y técnicos y directivos de Chery han viajado ya en varias ocasiones a Barcelona, y el acuerdo definitivo contemplaría la constitución de una sociedad comercial conjunta para ensamblar en Zona Franca coches eléctricos.

El encargado de asegurar el aterrizaje de Chery en Barcelona es EV Motors, la compañía matriz propietaria de la ingeniería BTtech y de Ebro, la marca con la que saldrán los vehículos eléctricos que se prevén fabricar en las antiguas instalaciones de Nissan. El acuerdo con el grupo chino garantizaría la carga de trabajo suficiente para absorber a los alrededor de 600 extrabajadores de Nissan pendientes de recolocar, y que hasta octubre cuentan con contratos de formación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.