Deoleo propondrá a sus accionistas, en la junta que celebra el próximo 29 de septiembre, elevar las dietas que cobran sus consejeros por asistencia a las reuniones del consejo de administración.

Un año después de haberlas rebajado a la mitad, la compañía española controlada por el fondo CVC, ha decidido recuperar las cantidades que los consejeros cobraban por esta actividad. El grupo ha vuelto a registrar beneficios (en el primer semestre del año) tras años de pérdidas; ha refinanciado su deuda; es uno de los valores (pequeños) que mejor comportamiento está teniendo en Bolsa; y, gracias al confinamiento, ha incrementado sus ventas.

El grupo, líder mundial en la distribución y comercialización de aceite de oliva, remunerará a sus consejeros con 3.500 euros por asistencia a cada una de las reuniones del consejo, con un límite de 41.000 euros al año, salvo para el presidente del consejo "en el caso de que no tenga la condición de consejero ejecutivo, que percibirá el duplo de lo percibido por los consejeros".

Por asistencia a las reuniones de las comisiones de las que los consejeros formen parte, recibirán 1.500 euros por sesión, y el presidente de cada uno de esos órganos, 2.500 euros.

El incremento del consumo de aceite en los hogares por el confinamiento ha disparado las ventas de Deoleo en el segundo trimestre

La compañía, dueña de marcas como CarbonellBertolliHojiblanca o Koipe, decidió en marzo de 2019 reducir a la mitad las cantidades que pagaba a sus consejeros, después de cerrar un ejercicio 2018 al borde del concurso de acreedores. Deoleo también cerró el ejercicio del pasado año en una situación crítica, con el patrimonio neto negativo en 54,3 millones.

Tras esa reestructuración financiera, CVC -una de las mayores sociedades de capital riesgo presentes en Europa, dueña en España del 20% de Naturgy o de la Universidad Alfonso X el Sabio- ha ampliado al 56,96% su participación en Deoleo. 

El consejo de administración de la empresa está constituido en la actualidad por tres representantes de CVC, entre ellos su presidente en España, Javier de Jaime; Pedro Barato, presidente de la organización Asaja; Gianluca Bolla; Francisco Javier García-Asenjo; Fernando Valdés; y el presidente, Ignacio Silva.

Mejora del negocio

La multinacional española, que ha reducido el número mínimo y máximo de miembros del consejo de administración, cerró el pasado mes de junio una ampliación de capital de 50 millones de euros con una demanda que superó en un 54% el importe ofertado. 

Fuentes cercanas a la compañía explican a este diario que el nuevo rumbo del grupo tras la refinanciación de su deuda, y la mejora de su negocio, explican la decisión de incrementar las dietas ofrecidas a sus consejeros, además de la reducción prevista a siete del número de consejeros.

En el primer semestre del año la compañía registró sus primeros beneficios en años, ganando 16,2 millones, frente a las pérdidas de 14,8 millones en el mismo periodo de 2019. La pandemia del coronavirus ha incrementado el consumo en hogares del aceite comercializado por Deoleo, lo que se ha traducido en un incremento de las ventas en el segundo trimestre del año del 24%.