El vicepresidente del Banco Central Europeo, el exministro Luis de Guindos, ha augurado este viernes un efecto "más limitado" en la economía de las nuevas variantes de la covid gracias a la elevada tasa de población vacunada en el mundo occidental.
El día en que las bolsas han sufrido caídas por la aparición de una nueva mutación de coronavirus en el sur de África, De Guindos ha lanzado un mensaje de seguridad en las Jornadas de Economía que tienen lugar en Castell-Platja d'Aro (Girona).
En su opinión, "Europa está en una encrucijada" con la nueva variante y otros factores como los problemas de suministros o la inflación y hay un "elevadísimo nivel de incertidumbre", pero entiende que los mercados han demostrado con el paso del tiempo su capacidad de ajustarse a la pandemia.
Medidas quirúrgicas
"El último trimestre del año pasado, las medidas -adoptadas en el marco de la crisis sanitaria- eran más quirúrgicas y dirigidas a los problemas específicos", ha puesto a modo de ejemplo.
Ante la situación actual, su visión apela a que, "en el mundo desarrollado, el porcentaje de población con las dos dosis (de vacuna) es muy elevado", lo que le lleva a augurar ese impacto "más limitado" en la economía de las nuevas variantes que aparezcan, pese a "toda la inquietud" que generan junto al incremento de rebrotes.
A Luis de Guindos le parece que pueden afectar "con más intensidad" los problemas de suministros que generan "cuellos de botella", así como el incremento de los costes de la energía.
En todo caso, el impacto de las nuevas variantes estaría lejos de producir daños a la economía equiparables "a hace un año o año y medio".
Para concluir su intervención, De Guindos ha manifestado que todo el mundo puede estar "absolutamente convencido de que, en el caso del Banco Central Europeo y la Unión Europa, continuarán con el apoyo".
"La pandemia la superaremos y volveremos a la situación de normalidad", ha concluido.