Economía

Luz verde al pacto salarial: Sánchez se asegura la 'paz social' en el año electoral

El Comité Ejecutivo de CEOE da el visto bueno "por aclamación". También la directiva de UGT, por unanimidad. Mañana se reúne la de CCOO y el acuerdo se firmará el miércoles

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El Comité Ejecutivo de CEOE ha avalado el acuerdo salarial con los sindicatos el viernes para subir salarios en convenio un 4% para 2023 y un 3% para 2024 y 2025, respectivamente, con una cláusula de revisión con aumentos de hasta el 1% si la inflación fuera superior. El visto bueno ha sido unánime, "por aclamación", según fuentes empresariales.

A la espera de que lo ratifique la Junta Directiva de la patronal, este visto bueno se daba por supuesto a un acuerdo que en principio beneficia a los empresarios.

Este lunes también ha dado su aval UGT. Sin embargo, la directiva de CCOO no lo hará hasta mañana y se firmaría el miércoles.

Un año después de que se frustrara la mesa de negociación, las centrales sindicales y CEOE pactaron el viernes un alza de un 10% en tres años que en principio deja fuera 2022.

Unanimidad en UGT

Los órganos de dirección de UGT han dado luz verde al acuerdo "por unanimidad". En un comunicado destacan que el acuerdo también contiene "importantes avances en el desarrollo de la reforma laboral, especialmente en el aspecto de la contratación laboral que tan buenos resultados está dando desde su aprobación en diciembre de 2021".

Así, UGT detalla que el texto aborda cuestiones que felicitar a unas relaciones laborales más democráticas en las empresas como es la trasformación tecnológica y digital, la igualdad entre hombres y mujeres, aspectos de protección de la salud de las personas trabajadoras, teletrabajo, desconexión digital, protección de la diversidad y el colectivo LGTBI, y reivindicación de una jubilación parcial a través del contrato de relevo o la apuesta por los ERTE o el mecanismo RED con instrumentos alternativos a la destrucción de puestos de trabajo.

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, declararon en la tarde del viernes que el acuerdo estaba casi cerrado. Tiene efectos desde enero para 2023. Según Sordo, las centrales van a seguir intentando que afecte a 2022, lo que el aval de UGT este lunes parece dejar en barbecho.

El pacto llegó cuatro días después del 1 de mayo, de cara al cual los sindicatos hicieron bandera de que la patronal se negaba a negociar, aunque el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, venía señalando que había conversaciones discretas.

La mesa fracasó el 5 de mayo de 2022 y desde entonces de cara a la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) sólo había habido encuentros informales y sin propuestas que trascendieran únicamente desde el pasado enero. El AENC es una recomendación de patronal y sindicatos a las mesas de negociación de los convenios que sirve de guía.

CEOE había rechazado en abril de 2022 la última propuesta de los sindicatos, que suponía una subida del 3,4% en 2022, 2,5% en 2023 y 2% en 2024, con cláusulas de revisión del 50%. A su vez, la patronal ofreció una subida salarial del 8%, muy similar, pero sin cláusula de revisión.