Quantcast

Economía

MOTOR / NOVEDADES

Cuatro nuevos modelos que llegan al mercado y lo hacen con versiones híbridas

Civic e:HEV, DS4 e-Tense, C5X Hybrid y Tonale son cuatro de la última avalancha de novedades que van a llegar, o acaban de hacerlo, a los concesionarios. Todos, con versiones híbridas.

Las novedades que llegan al mercado se suceden, y estos cuatro modelos llegan con tecnología híbrida.

Las novedades que llegan al mercado siguen estando marcadas en su gran mayoría por algún grado de electrificación, indispensable en cualquier nuevo modelo para reducir los niveles de emisiones medios de las marcas y poder cumplir con la exigente normativa europea y evitar así millonarias multas.

Cuatro de los últimos modelos que acaban de estrenarse o están a punto de hacerlo lo hacen incorporando en algún casi por primera vez un sistema de apoyo eléctrico para poder homologar bajos niveles de consumos y emisiones, como es el caso del nuevo Tonale, el primer Alfa Romeo con tecnología híbrida enchufable. Los dos modelos del grupo Stellantis, C5X y DS4, también recurren a esta tecnología, mientras Honda sigue confiando en su sistema híbrido convencional como única opción mecánica en sus nuevos modelos.

Alfa Romeo Tonale

El nuevo SUV de Alfa Romeo llegará a los concesionarios el próximo mes de junio, un Tonale que con 4,53 metros de longitud será un nuevo rival para modelos como el Audi Q3 o el BMW X1. Obligado, como en aquellos, la presencia de versiones híbridas, que contempla tres variantes, dos microhíbridas asociadas a motores de gasolina de 130 y 160 CV y una híbrida enchufable también con motor de gasolina y 275 CV.

No será un SUV precisamente económico, y la versión microhíbrida de 130 CV con etiqueta ECO supone ya 39.000 euros, en línea con sus rivales Premium. Tanto esta versión como la de 160 CV son tracción delantera y llevan un cambio automático de doble embrague y siete relaciones, ambos con el mismo bloque de gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros de cilindrada con turbocompresor.

Ambos tienen un motor eléctrico integrado en la caja de cambios de 20,4 CV de potencia que funciona a 48 voltios y que da apoyo al motor de combustión en las aceleraciones. Se alimenta de una batería de 0,8 kWh de capacidad que permite mover al Tonale en modo eléctrico a velocidades no superiores a 30 km/h y por cortas distancias.

El Tonale híbrido enchufable es tracción total y tiene un cambio de convertidor de par de seis marchas. El motor de gasolina también es de cuatro cilindros, pero de menor cilindrada (1,3 litros), mientras que el motor eléctrico desarrolla 136 CV y se alimenta de una batería de 15,5 kWh y es el encargado de mover las ruedas traseras, mientras que el de combustión solo las delanteras.

Según Alfa Romeo los 275 CV le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y la batería recorrer unos 60 kilómetros en modo 100% eléctrico. Una batería que se carga con corriente alterna a un máximo de 7,4 kW y que necesita unas dos horas y media para una carga completa.

Por dentro, el habitáculo ofrece espacio suficiente para acoger a cuatro adultos con mucho confort sobre todo por espacio de piernas, aunque se echa en falta algún centímetro más de altura al techo. Destaca el buen volumen del maletero, que llega a los 500 litros. En el caso del híbrido enchufable, se reduce en unos 50 litros.

Citroën C5X Hybrid

Se puede considerar un modelo a medio camino entre un turismo y un SUV. Es grande, mide 4,81 metros de longitud, y no es barato, disponible desde algo más de 31.000 euros, con una versión híbrida enchufable de 225 CV que supera los 43.000 euros. Su amplia carrocería permite ofrecer un interior con mucho espacio y un maletero de notable capacidad, 545 litros en las versiones de combustión y 485 en el caso del Hybrid.

Su diseño exterior sin duda destaca por la fuerte personalidad de sus trazos, muy diferente a otros modelos de la marca y que sin llegar a ser un SUV sí cuenta con una carrocería algo más alta que un turismo, casi cuatro centímetros más de distancia al suelo. Está por tanto más cerca del concepto berlina, pero con un tacto de conducción que no refleja un especial dinamismo y sí un rodar muy confortable más propio de un SUV.

Además de por los suaves tarados de amortiguación típicamente Citroën lo es también por unos asientos llamados «Advanced Comfort Seats» que tienen un mullido especialmente cómodo y por la suspensión de firmeza variable denominada «Advanced Comfort Active Suspension». Esta suspensión tiene tres ajustes de dureza y cuenta con la tecnología «Progressive Hydraulic Cushions», en la que los amortiguadores tienen en los extremos de su recorrido unos muelles que frenan el movimiento de manera progresiva.

A sus mandos encontramos una pequeña pantalla digital para la instrumentación y otra, situada en el centro, táctil y de 12 pulgadas para el manejo del sistema de infoentretenimiento. Por encima de la instrumentación cuenta con un novedoso sistema de proyección de información en el parabrisas con función de realidad aumentada que permite visualizar la velocidad a la que circulamos o las indicaciones de sistema de navegación en grandes dimensiones.

De la gama de motores, dos de gasolina de 130 y 180 CV sobre la misma base de 1,6 litros y un híbrido enchufable de 225 CV, sin duda es este último la opción más completa con su etiqueta CERO y sus algo más de 50 kilómetros de autonomía eléctrica. En carretera aporta una conducción muy agradable, pero si no vas a aprovechar a diario su capacidad eléctrica sin duda la opción del motor de 180 CV resulta casi más interesante por dinamismo -es más ligero que el PHEV- y precio.

DS4 e-Tense

DS4

El nuevo DS4 nada tiene que ver con el anterior que bajo la marca Citroën salió al mercado hace diez años. Ahora, ya bajo la marca DS, llega en un formato mucho más Premium en todos los sentidos, sobre todo por un diseño exterior muy elegante y de fuerte personalidad que se traslada también al interior, en el que muestra un salpicadero muy vanguardista apostando por grandes pantallas digitales para el manejo de casi todas las funciones y la mucha información que es capaz de ofrecer.

Mide 4,40 metros de longitud, 1,83 de anchura y 1,47 de altura y su precio arranca en 31.000 euros, en la línea de algunos de sus rivales como el Audi A3 Sportback o el Mercedes Clase A. El vistoso diseño de su carrocería condiciona sin embargo el espacio interior y, aunque delante es amplio y cómodo, detrás no destaca por su habitabilidad. No ya para tres ocupantes, sino que los dos que por anchura disfrutan de mucho espacio encontrarán poco espacio longitudinal para las piernas aunque sí una suficiente altura al techo.

Sí destaca por la capacidad del maletero y sus casi 440 litros de capacidad, 390 en el caso de la versión híbrida enchufable, está por encima de la mayoría de rivales del segmento. La gama de motores está compuesta por versiones diésel (BlueHDi de 130 CV), gasolina (PureTech de 130,  180 y 225 CV) e híbrida enchufable (E-Tense de 225 CV), todas con cambio automático EAT8 de ocho velocidades. La versión E-Tense tiene un sistema híbrido con un motor de gasolina de 180 CV y uno eléctrico de 110 asociado a una batería de 12,4 kWh que permite una autonomía eléctrica de 55 kilómetros.

Esta última ofrece una conducción muy agradable, en ciudad con la facilidad de respuesta que supone el motor eléctrico y autonomía suficiente para moverse a diario en total silencio de marcha y con un coste por kilómetro muy bajo si aprovechamos la carga eléctrica con tarifas nocturnas. Una vez se agota la batería, la respuesta del motor mantiene un notable refinamiento, con una entrega de la potencia muy lineal pero suficientemente intensa para ganar velocidad con rapidez.

Aunque DS utiliza la misma plataforma modular EMP2 que se utiliza en modelos como el Peugeot 308, cuenta con muchas mejoras en forma de aceros de mayor calidad y puntos de soldadura adicionales que permiten ahorrar peso y ganar en rigidez torsional Se siente un rodar algo más refinado que por ejemplo en el 308, más silencioso también y con un grado de dinamismo que permite disfrutar a sus mandos en trazados virados.

Híbrido enchufable al margen, del resto de motores destacar los muy ajustados consumos del diésel de 130 CV y el equilibrio que ofrece el PureTech de gasolina de 130 CV, de consumos ajustados y mayor refinamiento que el diésel. Los dos más potentes de gasolina, sin duda que aportan mucho dinamismo a la conducción, y aunque el de 225 CV ofrece un altísimo nivel de prestaciones, el de 180 CV se muestra más que suficiente para rodar a ritmos muy elevados con notable facilidad.

Honda Civic e:HEV

El nuevo Civic llegará a los concesionarios después del verano, será la undécima generación del compacto de Honda y se comercializará tan sólo con un sistema de propulsión híbrido convencional, similar al que utiliza en el CR-V, y con el que tiene previsto poder homologar un consumo medio de combustible por debajo de los 5 l/100 km.

Un sistema híbrido formado por un motor de gasolina de 2 litros de cilindrada, dos motores eléctricos y una batería situada bajo los asientos traseros, y que cuenta con cuatro modos de conducción diferentes, Eco, Normal, Sport e Individual.

El diseño exterior de este nuevo Civic cambia bastante respecto al actual, y según Honda se ha buscado sobre todo mejorar uno de los puntos más críticos del diseño anterior como es la visibilidad de los ocupantes hacia el exterior. Para ello en el nuevo Civic se ha reducido la altura del capó y de la línea de las ventanillas y se ha incrementado la superficie acristalada.

Ho hay datos de las dimensiones de la carrocería, aunque dado que la distancia entre ejes ha crecido ligeramente –casi cuatro centímetros más que antes–, deberá superar aunque sea por poco los 4,52 metros de longitud del Civic que todavía se comercializa.

En el interior, cambio radical en el diseño, con una pantalla en el centro del salpicadero digital y táctil de 9 pulgadas manteniendo algunos mandos físicos bajo ella para accesos más directos y manteniéndolos también para el manejo del climatizador. Tiene conectividad con Apple CarPlay sin cables y Android Auto y, según el nivel de equipamiento, el cuadro de instrumentos puede ser de agujas convencional o una pantalla digital de 10,2 pulgadas.

Entre los asientos están los mandos para elegir los distintos modos de conducción y los botones para las distintas posiciones de marcha, prescindiendo de una palanca de cambios para seleccionar las marcas.

Los sistemas de ayuda a la conducción englobados bajo el Honda Sensing funcionan gracias a la información que recoge una cámara frontal que puede reconocer peatones, las líneas que delimitan los carriles, señales de tráfico y ciclistas, además de contar con cuatro sensores sonar en la parte delantera y en la trasera. Adopta ahora nuevos asistentes a la conducción como la alerta de tráfico trasero cruzado o el asistente de conducción en atascos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.