El año 2022 nos trajo grandes pérdidas para las bolsas y bonos. La inflación disparada y los precios de la energía por las nubes debido a la guerra de Ucrania, dejaron tocadas a las bolsas, excepto a las energéticas que tuvieron un buen segundo trimestre del año, en el que los inversores buscaron la fuerza de estas acciones.
Vean cómo se comportó el Ibex energía, una subida desde 300 puntos sobre el índice. Pero posteriormente, a partir del verano, cuando se vio que no era tan grave la dependencia del gas ruso, el sector retrocedió en el año. Cayendo desde máximos incluso más abajo de donde empezó el rally de marzo.
Esto fue lo que pasó y es muy fácil verlo a toro pasado, pero los inversores muchas veces se dejan llevar por las noticias, las fortalezas de sectores o valores, pero que son por un tiempo en el mercado, y hay que saber buscar en qué momento debemos cambiar nuestras inversiones para ponernos cortos o ir a otro sector con mejores alternativas.
Si miramos un gráfico global sobre los flujos de fondos, podemos ver que desde el año 2022 el sector energía fue perdiendo fuelle, mientras que otros sectores lo fueron haciendo mejor, por ejemplo cuidados de salud o tecnología a partir de octubre del año pasado (tendencia que se vio luego respaldada por la IA). No debemos estar invertidos en acciones o sectores que no tengan un buen momento en bolsa y sobre todo que estén fuertes.
Por no hablar que en esos meses y sucesivos, lo que hemos oído y visto son subidas de tipos de interés y que el mercado se iba a caer....Pues no se ha caído. El mercado ha seguido fuerte en según qué sectores y valores, y es que mientras el sector no nos diga "con los bártulos a otra parte", debemos seguir con nuestra estrategia.
Pero si nuestro sistema de inversión nos dice que es momento de "cambiar de aires", debemos hacer eso, rotar nuestras carteras e irnos en busca de los activos fuertes del mercado.
Pensemos que el 70% de nuestros beneficios en el mercado vendrán de un buen posicionamiento en el mismo. Eso es lo que debemos estar mirando en el mercado. ¿Qué activos o compañías están en un buen momento? ¿Cuales les va a beneficiar esas subidas de tipos o las ganas de irnos de vacaciones del resto del mundo? ¿Cuáles tienen un producto diferenciador o quién es el líder del mercado? Esas serían las preguntas a realizar y no solo los bancos centrales y sus políticas de tipos de interés.
Los alumnos del programa práctico de Estrategias de inversión y trading aprenden a tomar decisiones de inversión en función de los datos macro, fundamentales o ventajas competitivas y luego aprenden a entrar y salir en el mercado utilizando el análisis técnico, que nos dirá el "cuando".
No se trata de ir corriendo detrás del precio, eso es un error, pero a la hora de mirar al mercado también debemos mirar los distintos estilos de inversión y nuestro perfil de riesgo, ya que es necesario posicionarnos en los activos y temáticas que nos permitan llegar a nuestros objetivos financieros, ya que cómo dicen algunos gestores de fondos value, "en los mercados turbulentos, los inversores podemos descubrir grandes anomalías del mercado que nos ofrezcan rentabilidades anuales de doble dígito" solo se necesita paciencia y buscar esos "mirlos blancos" que están en el mercado y no estar tan pendientes del ruido del mismo.