Banca

La crisis del Silicon Valley Bank obligará a los bancos a pagar antes por los depósitos

El contagio sobre la salud financiera está descartado en un primer momento, pero el foco se pondrá en la liquidez y acelerará la estrategia para remunerar el ahorro, según anticipan altos directivos de las entidades.

Silicon Valley Bank
Sede de Silicon Valley Bank EFE

Un episodio inesperado puede jugar a favor de los ahorradores. El Gobierno descarta un efecto contagio en los bancos españoles tras la caída del Silicon Valley Bank (SVB), pero la crisis pondrá en el foco la liquidez del sistema y obligará a las grandes entidades a pagar antes por los depósitos. Así lo trasladan a Vozpópuli distintas fuentes financieras, que garantizan que la pelea por captar el ahorro se intensificará en los próximos meses.

Los grandes bancos como Santander, CaixaBank y BBVA se resisten a remunerar el ahorro, pero ahora los tiempos se adelantarán. "No queda más remedio que pagar por los depósitos y será antes del verano", admite un director financiero de uno de los bancos del Ibex a raíz de la incertidumbre desatada en los mercados por el colapso del SVB.

Durante la jornada de ayer, el fantasma de Lehman Brothers recorrió todas las bolsas europeas y los despachos de los ejecutivos bancarios. Pero, como señalan fuentes financieras, la situación es bastante diferente a la de septiembre de 2008, cuando se produjo la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos.

El Silicon Valley Bank tenía un modelo de negocio basado en financiar empresas emergentes y tecnológicas. Se trata de un segmento acotado. "No es una situación estructural. Se debe más al nerviosismo, aunque la confianza de los inversores y de los clientes no se pueden controlar", indica un alto ejecutivo bancario.

"Esta situación de volatilidad en los mercados financieros se encuentra con un sistema bancario español que tiene un marco reforzado tanto de supervisión como de regulación y que tiene una situación saneada de sus balances", defendió Nadia Calviño, vicepresidenta económica, en Bruselas a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), informa Europa Press.

Lo que parece claro, según las fuentes consultadas, es que puede tener impacto en la remuneración del ahorro. No precipitará una guerra con elevados intereses y se hará de forma progresiva, con una oferta muy segmentada por tipos de clientes. De hecho, se considera que el desplome ayer en Bolsa de los bancos españoles está más relacionado con los efectos secundarios por la crisis del Silicon Valley Bank: más costes de financiación y posiblemente más morosidad.

La caída del SVB añade más presión en un momento en el que el malestar se ha extendido entre los banqueros españoles por la actitud en público del Banco Central Europeo (BCE). En su primera entrevista en una televisión española, Christine Lagarde, presidenta del Eurobanco, alentó la fuga de clientes entre los grandes bancos para 'obligar' al pago de los depósitos. En el seno de la banca española se considera que este tipo de mensajes es contrario a las exigencias del supervisor para ser más rentables.

Incertidumbre sobre los tipos

En cualquier caso, las entidades advierten de que existe muchísima incertidumbre sobre los tipos de interés y más ahora que algunos analistas, como los de Goldman Sachs, descuentan un cambio de rumbo de la Reserva Federal por la crisis del Silicon Valley Bank. Hasta ahora, el gigante de la banca de inversión de Wall Street anticipaba otro aumento del precio del dinero de 25 puntos básicos, desde la horquilla actual de entre el 4,50% y el 4,75%.

Lo cierto es que los bancos españoles, con la inapetencia de las grandes entidades, pagan un 1,24% por los depósitos de entre uno a dos años, frente al 1,93% de media de la zona euro. Hay países, como Alemania o Francia, que remuneran con un 2,14% o con un 2,89%, respectivamente. Sin ir más, el sector bancario español ha rebajado el tipo medio ponderado en enero, como muestran las últimas estadísticas del Banco de España.

Más información