Quantcast

Economía

MOTOR

No hay crisis para las marcas de superlujo: Porsche y Lamborghini, cifras récord en 2021

Las marcas más caras eluden los problemas del sector y se anotan fuertes incrementos de los beneficios

Sede corporativa de Porsche.

El convulso ejercicio 2021 no parece haberlo sido para las grandes marcas deportivas de superlujo como Porsche o Lamborghini, cuyos resultados comerciales y económicos el año pasado se han situado en cifras de récord. Porsche, logró un beneficio después de impuestos de casi 4.040 millones de euros durante 2021, lo que supone un aumento del 27,5% en comparación con los 3.166 millones de euros que ganó de 2020, según ha comunicado la compañía en el marco de la presentación anual de resultados.

El consejero delegado de Porsche, Oliver Blume, ha señalado que los positivos resultados contabilizados durante el año pasado se han producido gracias a decisiones "valientes, innovadoras y con visión de futuro". El beneficio operativo de la marca deportiva del grupo Volkswagen creció un 27,22% en el ejercicio pasado, hasta 5.314 millones de euros, mientras que su beneficio antes de impuestos aumentó un 30,3%, con 5.729 millones de euros.

Entre enero y diciembre de 2021, Porsche contabilizó una cifra de negocio de 33.138 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 14,5% en comparación con los 28.695 millones de euros que ingresó en 2020, debido al número histórico de ventas. Y es que en 2021, Porsche entregó por primera vez en la historia más de 301.000 vehículos a clientes de todo el mundo, lo que supone un aumento del 10,93%.

Por mercados, el mercado chino registró casi 96.000 vehículos vendidos, lo que supone un incremento del 8% respecto a 2020. En Estados Unidos creció un 22%, superando las 70.000 unidades. En Europa, sólo en Alemania, Porsche superó sus ventas en un 9%, llegando a 29.000 unidades.

Los modelos más vendidos fueron el Macan (88.362 unidades) y el Cayenne (83.071). Las ventas del Taycan se multiplicaron por más de dos respecto al ejercicio anterior, ya que 41.296 clientes adquirieron el primer Porsche eléctrico. El Taycan superó incluso al deportivo 911, aunque este último también estableció un nuevo récord con 38.464 unidades vendidas.

De cara a 2022, la compañía estima una mejora del mercado, tanto en producción como en facturación, pero dependerá de cómo evolucione la guerra en Ucrania. "Porsche mira el conflicto armado en Ucrania con gran preocupación y consternación. Seguimos esperando un cese de hostilidades y un retorno a la diplomacia. La seguridad y la integridad de las personas son primordiales", ha señalado Blume.

Por otro lado, según ha explicado el grupo Volkswagen, los planes de salida a Bolsa de Porsche siguen su curso y esta división podría empezar a negociar en el parqué en el último trimestre de este año. En el caso de que esta operación saliera adelante, se prevé dividir el capital social de Porsche en un 50% de acciones preferentes y un 50% de acciones ordinarias y colocar hasta un 25% de las acciones preferentes en el mercado como parte de una posible oferta pública inicial (OPV).

Porsche Automobil Holding, accionista mayoritario de Volkswagen, adquiriría el 25% más una acción ordinaria de Porsche al grupo Volkswagen al precio de colocación de las acciones preferentes más una prima del 7,5%.

Lamborghini, récord histórico

Por su parte, la marca italiana Lamborghini obtuvo unas ganancias operativas de 393 millones de euros durante el año pasado, lo que supone un aumento del 49% en comparación con los 264 millones de euros de 2020. Tal como ha indicado la marca también perteneciente al grupo Volkswagen, los resultados positivos de 2021 responden a una "gestión eficiente" apoyada por el lanzamiento de nuevos modelos que supusieron que el margen operativo alcanzara el 20,2%.

Por su parte, la facturación de la firma se situó en el ejercicio pasado en su máximo histórico, al alcanzar 1.950 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 19% en la comparativa con el año previo. "Lamborghini ha obtenido excelentes resultados comerciales y financieros, los mejores de su historia, que dan a la empresa la solidez necesaria para navegar en un nuevo periodo de incertidumbre como el actual", ha señalado el consejero delegado de Automobili Lamborghini, Stephan Winkelmann.

Así, el fabricante matriculó en todo el mundo 8.405 vehículos en 2021, un 13% más. En general, las tres macrorregiones en las que se encuentra Lamborghini crecieron dos dígitos: América (+14%), Asia Pacífico (+14%) y Europa, Oriente Medio y África (EMEA) (+12%), en las que se reparten el 34%, el 27% y el 39% de los volúmenes globales, respectivamente.

En cuanto a los modelos, el primero en el ranking fue el todocamino Urus, con 5.021 unidades entregadas, seguido del Huracán con motor V10, que experimentó un enorme aumento de las ventas, hasta las 2.586 unidades, generado por el fuerte impulso de la versión Huracán STO. Además, se entregaron 798 unidades del Aventador (modelo V12) en todo el mundo.

De cara a futuro, la firma invertirá 1.800 millones de euros en los próximos cinco años como parte de su plan de negocio, además, espera impulsar su rentabilidad hasta entre el 22% y el 25%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.