Quantcast

Economía

Crisis energética: los ministros de la UE acuerdan 'llegar a un acuerdo' y esperan órdenes de Bruselas

"Los ministros están de acuerdo en que se deben tomar medidas inmediatas", explica el documento posterior. La Comisión Europea presentará de manera oficial un paquete de medidas

Italia, ACER, Alemania… Ribera se queda sola en su reforma del mercado eléctrico
Teresa Ribera conversa con el resto de ministros europeos en Bruselas @mitecogob

"No fue una discusión fácil y definitivamente no será la última que tendremos, pero logramos encontrar una dirección clara”, iniciaba la comisaria Kadri Simson su rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de ministros de Energía de la Unión Europea de este viernes. El acuerdo al que se ha llegado es que hay que "llegar a un acuerdo" para realizar una acción europea coordinada, tanto en términos de medidas energéticas excepcionales de emergencia a corto plazo como de ajustes a medio/largo plazo. Un debate y conclusión que, como apuntaba la propia ministra Teresa Ribera antes de entrar, habría sido conveniente tenerlo hace un año.

Los miembros de los 27 gobiernos han pactado en buscar fórmulas que limiten los precios de la electricidad, obligar la contribución solidaria de las empresas de energía, limitar el precio del gas ruso, reducir de la demanda eléctrica en las horas punta e inyectar liquidez en los mercados energéticos. Unas líneas que ya adelantó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, el pasado miércoles. Pero no ha habido letra pequeña de las medidas y varios países miembros han avisado que "pueden oponerse a alguna de ellas" si los detalles no les convencen.

Los países presionan a la Comisión Europea para que proponga intervenciones excepcionales para mediados de septiembre que podrían limitar el impacto de los altos precios del gas en la electricidad en los clientes y mercados mayoristas de electricidad de la Unión Europea. La comisaria de Energía, Kadri Simson, que representaba a la Comisión Europea en este encuentro, se ha comprometido a presentar en una propuesta legislativa el próximo martes con el objetivo de reducir el precio de la factura de la luz.

"Propondremos medidas sin precedentes la próxima semana para una situación sin precedentes", ha asegurado Simson. La Comisión Europea se compromete a limitar los precios pagados a Rusia por el gas, lo que "podría dañar las arcas de Putin y no permitir que Rusia mantenga los ingresos a pesar de recortar el suministro", ha matizado la comisaria. “Pretendemos intensificar los trabajos para establecer una plataforma para negociar compras conjuntas de gas”, ha añadido.

Ahorro y emisiones en la crisis

Además del efecto del gas sobre los precios de la electricidad, los países también han querido poner encima de la mesa el efecto que tienen los precios de los derechos de emisión de CO2 sobre este mercado. “Este formato de ministros de energía no es el formato donde se discutirán posibles propuestas”, ha matizado en este punto Simson. “Eso es para los ministros de medio ambiente”, comentaba.

"Los ministros invitan a la Comisión a buscar opciones sobre cómo hacer uso del régimen de comercio de derechos de emisión (EU ETS) para abordar el alto precio actual de la electricidad, al tiempo que reitera sus compromisos para cumplir de manera rentable nuestros objetivos de reducción de emisiones gases de efecto invernadero comúnmente acordados", ha detallado la República Checa, país que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, en un documento posterior a la reunión.

El otro frente que ha provocado ciertas discrepancias ha sido las medidas de ahorro. "Las iniciativas de acción para la reducción de la demanda son vitales para mejorar la resiliencia de la economía de la UE antes del invierno. En este sentido, los ministros hacen balance de la nueva herramienta legislativa para reducir el consumo de gas en la UE en un 15% hasta la próxima primavera y de las medidas adoptadas por los Estados miembros al respecto" explicaban desde la presidencia .

La Comisión Europea sabe que es difícil obligar a todos los países miembros a que desarrollar planes estrictos de ahorro. "Los estados miembros suelen ser muy reacios a apoyar medidas vinculantes, pero esto es lo que estamos considerando", ha contestado Kadri Simson.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.