Quantcast

Economía

El pionero de las criptomonedas en el fútbol duplicará plantilla en España en 2022

Tras quintuplicar usuarios, Socios presupuesta una plantilla de 50 personas al cabo de 2022 y una inversión de 50 millones antes de 2025. Apunta a convertir a Madrid en su base de operaciones en Europa

Alexandre Dreyfus, el rey de las criptomonedas en el fútbol.
Alexandre Dreyfus es el fundador de Socios.com, el principal vehículo de las monedas virtuales entre los aficionados al fútbol.

Socios.com, plataforma de monedas virtuales pionera entre los aficionados al fútbol, apunta a convertir a Madrid en su principal base de operaciones en Europa. La empresa fundada por el francés Alexandre Dreyfus ha presupuestado cerrar el 2022 con una plantilla de al menos 50 personas en sus oficinas frente a la Plaza de España de la capital. Allí se ha instalado en los últimos meses casi en paralelo a su alianza con LaLiga con una veintena de empleados.

El plan de negocio de la compañía creada en 2018 contempla una inversión de 50 millones de euros en el mercado español entre 2022 y 2025, incluida la captación de clubes para la plataforma y su asistencia, el marketing, los recursos humanos, otros emprendimientos y la asesoría legal.

Dentro de Socios, los aficionados pueden usar monedas virtuales para intercambiar 'fan tokens' que les permiten tener más o menos votos en diferentes decisiones de los equipos adheridos a la plataforma, y optar a experiencias exclusivas, promociones y sorteos. Los clubes consiguen por su parte una vía para monetizarlos.

"En el caso de España, el potencial de la plataforma está sobre todo en aquellos aficionados en el mundo que, sin ella, no podrían participar en cuestiones relacionadas a sus clubes, pero el mercado doméstico también tiene un importante margen", señala Dreyfus. La compañía ha conseguido ya incorporar a su plataforma al F.C. Barcelona, el Atlético de Madrid, el Valencia C.F. (del que es patrocinador principal) y el Levante, y tiene avanzada la incorporación de otros dos clubes.

La base de Socios.com en la capital de España acapararía alrededor de la quinta parte de toda la plantilla a nivel global. La compañía tiene también oficinas en Suiza, Italia, Reino Unido y Estados Unidos

A finales de 2021, Socios.com alcanzó un acuerdo de promoción con LaLiga. La patronal de los clubes españoles que preside Javier Tebas fue la primera gran competición futbolística europea en asociarse con la compañía de Dreyfus, quien ahora mantiene conversaciones con otros grandes clubes del país que, por su parte, apuestan por ahora por avanzar en este negocio sin externalizarlo.

El volumen de usuarios de Socios se quintuplicó ya en España durante el 2021. El mercado español sigue sin estar en el top5, pero sí se ha hecho ya un lugar en el top10, con un perfil de edad en su mayoría entre los 25 y los 34 años. La plataforma, que no desglosa cantidades por mercados, tiene actualmente 1,3 millones de usuarios distintos en 167 países diferentes.

200 millones por criptomonedas en tres años

Desde 2019, Socios.com ha reportado unos 200 millones de dólares a los clubes y entidades asociadas. Pese a una importante inversión, la empresa asegura tener números negros. Funciona con la cadena de bloques de Chiliz -token de Ethereum- y pertenece a la empresa Mediarex Group, también de Dreyfus y con sede matriz en Malta, que recaudó en 2018 70 millones de dólares de inversores fundamentalmente asiáticos.

La sede de Socios.com en la capital de España será también su base de operaciones para el mundo hispano parlante, y acaparará alrededor de la quinta parte de toda la plantilla a nivel global. La compañía tiene también oficinas en Suiza, Italia, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, y trabaja ya con grandes clubes europeos, como los italianos Juventus, Milan, Inter, Roma y Napoli; los ingleses Manchester City, Arsenal y Everton; y el PSG francés.

"Los clubes más grandes del mundo están comenzando a darse cuenta, o, ya se han dado cuenta, de que necesitan enfocarse en involucrar de forma integral a los fanáticos porque, a largo plazo, el patrocinio, la venta de boletos y la mercadería no son suficientes, especialmente cuando se considera que el 99% de los fanáticos nunca ha pisado el estadio, y mucho menos ha estado en el mismo país o ciudad", advertía ya el fundador de Socios.com en respuesta a este medio en 2020. "También se debe tener en cuenta que la plataforma proporciona al club una aplicación a través de la cual pueden activar los derechos de comercialización de sus patrocinadores".

La compañía opera en la misma línea con las selecciones nacionales de fútbol de Italia y Argentina, clubes latinoamericanos de fútbol, la NFL y la UFC americanas, distintas franquicias de la NBA, las escuderías de Alfa Romeo y Aston Martin en la Fórmula 1, y la Copa Davis de Tenis. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.