Quantcast

Economía

Correos pide a sus empleados "máxima colaboración y precaución" ante el envío de cartas bomba

A través de una nota interna, la compañía pública de mensajería ha alertado de la posibilidad de encontrar en sus instalaciones más sobres o paquetes con artefactos pirotécnicos

El paquete con la carta bomba que ha explotado este miércoles en la Embajada de Ucrania en Madrid
El paquete con la carta bomba que ha explotado este miércoles en la Embajada de Ucrania en Madrid

Correos teme que en sus instalaciones pueda haber más cartas bomba como las cinco enviadas estos días a Presidencia del Gobierno, a la embajada de Ucrania, a la empresa armamentística Instalaza, a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y al Ministerio de Defensa. En una nota interna enviada a carterías y oficinas, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la compañía pública reconoce que las cartas han sido entregadas "a través de los servicios de Correos", tratándose de envíos ordinarios con formato de pequeño paquete "que han resultado contener artefactos pirotécnicos".

"Esto hace pensar que se nos pueden dar circunstancias similares, y poder encontrarnos en nuestras instalaciones más envíos de este tipo que presumiblemente tengan destinos para personas, entidades, o empresas con alguna relación con la guerra en Ucrania", apunta la compañía en la nota enviada a sus centros, en la que especifica que los dos envíos de los que tiene conocimiento son "correspondencia ordinaria, dentro de un sobre color cartón, con unas dimensiones aproximadas de 20x10x2 cm, franqueados con sellos de Correos pero sin matasellado ni alguna otra marca exterior, no disponen de remitente, y la dirección de destino está manuscrita en tinta azul".

En la nota interna, Correos ruega "la máxima colaboración y precaución en caso de observar algún envío con las características descritas, tanto por parte de los empleados de los centros de tratamiento de la correspondencia, como de la vigilancia contratada para la revisión mediante escáner de los envíos". "En caso de localizar algún envío con las características ya descritas, deberéis comunicar inmediatamente con el COS y/o con Seguridad de esta Área Centro y participar el hallazgo a los servicios de vigilancia contratada para su revisión y custodia", insisten a los empleados.

Este jueves, también Interior ha reconocido que no descarta que se puedan producir episodios violentos, por lo que ha dado orden de reforzar la seguridad en embajadas, centros consulares y otras infraestructuras críticas.

Ante estos graves fallos de seguridad en el correo ordinario, Correos insiste en que está colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación que se está llevando a cabo. "Toda la información de la que dispone la compañía se está poniendo a disposición de dicha investigación", apuntan fuentes oficiales de la compañía pública, que recalcan: "Obviamente, no podemos facilitar detalles de los protocolos que se siguen por razones de seguridad y por confidencialidad de la investigación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.