Ruedas de prensa, consejos de ministros, consejos de presidente de la Unión Europea… Todos ellos bajo el mando único de una herramienta: la videoconferencia, que está propiciando que durante esta crisis del coronavirus se acelere la digitalización de las administraciones públicas. A pesar de que nuestro país no está entre las principales naciones europeas según el  Índice de Economía y Sociedad Digital, que analiza el rendimiento digital de los países miembros de la Unión Europea, España se ha convertido durante estos días en el ejemplo más claro de lo que significa gestionar sus administración públicas de manera online.

“Este puede ser un punto de inflexión para que las administraciones públicas adopten la transformación digital” afirma Juan Vera, CEO de Edosoft, entidad tecnológica que durante esta crisis colabora mano a mano con la administración pública canaria. El objetivo: proporcionar, en colaboración con Google y sin coste durante tres meses, videollamadas de hasta 250 personas para teletrabajar de manera colaborativa y compartir cualquier archivo en tiempo real “bajo los mayores estándares de seguridad, algo crítico para cualquier entidad pública” añade Vera.

La tecnológica asume que debido a la pandemia que azota España las administraciones públicas quieran acelerar los procesos, pero tiene claro que para conseguir el objetivo final, el cambio tiene que ser “paulatino, asesorado por especialistas y adaptado a las necesidades concretas de cada organismo”. En prime lugar hay que analizar del punto de partida, fijar la ruta, el tiempo a emplear para lograrlo y sobre todo, recalca, “que el proceso de digitalización sea acogido por todos los departamentos de la organización”.

Esta apreciación resulta importante a la hora de llevar a cabo el proceso de manera exitosa ya que así se logra “empoderar a los trabajadores, y que estos a su vez puedan dedicarse a tareas más concretas, menos rutinarias y más motivadoras”.

Los focos principales de este cambio en la administración pública se fijan muy particularmente en el IoT y la gestión y analítica de datos (Big Data). “Con un buen tratamiento de estos, se puede mejorar la toma de decisiones e incluso, realizar análisis predictivos y sus aplicaciones abarcan todo tipo de sectores: desde el transporte hasta la seguridad, pasando por cultura y medioambiente” afirma el responsable de la empresa con sede en Gran Canaria que añade que “tecnologías innovadoras como LiDAR, Inteligencia Artificial o Machine Learning permiten obtener datos en tiempo real, analizarlos y actuar en consecuencia”, comenta Vera.

Edosoft, que ha cerrado el ejercicio anterior con un 60% más de producción, trabaja además, en la transformación digital de distintas empresas del Ibex 35 y otras administraciones públicas de carácter peninsular a través de proyectos tecnológicos “orientados a transparencia, Objetivos de Desarrollo Sostenible y el ámbito de turismo y cultura”.