Economía

El futuro de la presidencia de honor de Francisco González se decidirá dentro de varios meses

Francisco González, presidente de honor de BBVA.

El BBVA tiene el tiempo en su contra. Debe convocar a su consejo antes de presentar sus resultado y dicha cita ya se ha marcado para este viernes, lo que quiere decir que la reunión se tiene que celebrar en menos de 72 horas. No obstante, todo apunta a que este encuentro tendrá más de ordinario que de urgencia, a pesar de la presión ejercida por organismos como el BCE, el Estado y el Banco de España.

La entidad, a día de hoy, tiene claro que no tomará una decisión sobre el futuro de su presidente de honor hasta que no finalice la investigación de PwC, y la propia auditora ya les ha comunicado que este proceso tardará meses.

Por lo tanto, la lógica invita a pensar que la reunión del consejo estará llena de reproches y mucho nerviosismo, pero también vacía en ejecuciones y veredictos, o al menos de manera pública. 

La primera investigación

El BBVA encargó Garrigues una investigación el pasado mes de junio para aclarar si el banco contrató los servicios de Cenyt y con qué finalidad. En verano se recopilaron y revisaron contratos y facturas mediante un proceso ordinario.

Esta investigación tuvo una complejidad añadida porque se estaba tratando con documentos de 2004. Es decir, había que analizar bases de datos de hace 15 años, con toda la dificultad tecnológica que eso supone. 

El veredicto de este trabajo fue que, efectivamente, el BBVA había contratado a la empresa de Villarejo, pero no se encontró ninguna documentación que reflejara el seguimiento de las escuchas a las que los medios hacen referencia. 

A raíz de las últimas investigaciones, desconocidas por el banco, se decide ampliar la investigación de Garrigues y los recursos externos e internos. 

El 9 de enero se escoge como asesor legal a Uria y a continuación se le encarga a PwC la investigación que hay abierta. En la actualidad hay 40 personas dedicadas en exclusividad para esta causa con el mandato de finalizar cuanto antes el informe forensic, que determinará si las informaciones publicadas sobre Francisco González son reales o falsas.  

Estos informes se suelen alargar meses dada su complejidad y por la red que construyen. Cada vez que se va clarificando un hecho se abre una nueva investigación.