Quantcast

Economía

La Comunidad Valenciana adelanta a Cataluña como segundo destino inversor de España

En la primera parte del año Cataluña acaparó un 7% de la inversión, frente al 19% de la Comunidad Valenciana, donde se disparó un 129% en términos anuales

inversión
(I-D) La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. EP

La Comunidad Valenciana se posiciona como segundo destino inversor de España en el primer semestre, por detrás de la Comunidad de Madrid, desbancando a Cataluña, según el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio.

En la primera parte del año la región que preside Pere Aragonès acaparó un 7% de la inversión extranjera recibida, frente al 19% de la comunidad que ahora tiene al frente a Carlos Mazón, donde se disparó un 129% en términos anuales. Es decir, más que duplicó la inversión del año anterior.

La Comunidad Valenciana fue de las pocas regiones que vio crecer la inversión productiva extranjera bruta (descontadas las entidades de tenencia de valores extranjeros o ETVE) en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de los 991 millones entre enero y junio de 2022 a 2.268 millones este año.

De hecho, en Cataluña cayó un 55% la inversión en términos anuales, pasando de 1.816 millones en 2022 a 825 millones este año. La Comunidad de Madrid siguió liderando la captación de fondos procedentes del exterior con 7.579 millones pese a haber caído la inversión un 23% este primer semestre respecto al mismo periodo del año pasado (9.870 millones).

La inversión cayó un 74% entre abril y junio

En el conjunto del país la inversión sumó 11.996 millones en el primer semestre de 2023, un 27% menos que en el mismo periodo del año anterior, después de que en el primer trimestre aumentara un 20% interanual. Es decir, que flojeó entre abril y junio, periodo marcado por las elecciones autonómicas y la convocatoria de las generales, con un 74% menos de inversión.

De hecho, el ascenso de la Comunidad Valenciana al segundo puesto en la primera parte del año tiene mucho que ver con la inversión que atrajo fundamentalmente entre enero y marzo. En el primer trimestre la inversión en la región ascendió a los 2.000 millones de euros, frente a los 875 millones del año anterior.

Grandes proyectos nuevos como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto podrían haber tenido incidencia en estos datos. En todo caso, habrá que esperar a ver cómo evoluciona el conjunto del año para confirmar un cambio.

En el conjunto del 2022 País Vasco adelantó a Cataluña y se colocó como segundo destino tras atraer 5.516 millones de euros. Cataluña se mantuvo, como es habitual, entre los 3.000 y los 4.000 millones. En concreto, la inversión en la comunidad se situó en los 3.925 millones; mientras que en Madrid bajó a los 17.411 millones, aún muy por delante del resto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    parlando

    Cuando Andalucía supere también a Cataluña en atracción de inversiones (y cuando la provincia de Burgos atraiga tantas inversiones industriales como el País Vasco), podremos decir que CONTINUAMOS por el buen camino.

    A saber: la extinción del "carlismo".

    Mientras tanto, trabajar y trabajar.

    • T
      Tom

      Falta tan solo un acceso a Francia a través de Aragón y ya podremos estar mas tranquilos