Quantcast

Economía

La compraventa de viviendas cede más de un 6% en mayo, pero las hipotecas se desploman el 24%

En mayo la bajada de las compraventas se moderó, mientras que la concesión de hipotecas acentuó su desplome con respecto a abril.

Bloque de viviendas
Bloque de viviendas en Madrid,. Eduardo Parra / Europa Press.

Las compraventas de vivienda inscritas descendieron en mayo un 6,7% con respecto al mismo mes de 2022, mientras que las hipotecas para la compra acentuaron su caída al 24,2%, según el avance de datos remitido este martes por el Colegio de Registradores de España.

La compraventa e hipoteca de viviendas continúa su descenso

En concreto, en mayo se contabilizaron 54.063 compraventas de viviendas, 4.000 menos que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a las hipotecas de vivienda, en mayo se constituyeron 32.043 operaciones, en torno a 10.200 menos que el año anterior, en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para hacer frente a la inflación y el consecuente encarecimiento de la financiación.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos en las compraventas de viviendas se registraron La Rioja (37%); Canarias (20,7%); Madrid (20,6%); País Vasco (18,9%) o Baleares (17,5%). En el caso de las hipotecas, las mayores caídas se dieron en las islas Canarias (42,6%) y Baleares (36,8%), seguidas de Extremadura (32%); Galicia (31,5%) o Cataluña (30,9%). Con estos datos, en mayo la bajada de las compraventas se moderó, mientras que la concesión de hipotecas acentuó su desplome con respecto a abril.

Las hipotecas, como ocurrió con las compraventas, se ralentizaron significativamente desde junio del año pasado, mostrando en julio el primer descenso anual de las hipotecas totales en casi año y medio (2,9%), en tanto que las hipotecas sobre vivienda todavía mantenían un ligero crecimiento anual (1,1%).
En los siguientes meses se observaron crecimientos más moderados hasta diciembre, cuando se produjeron caídas que superaban el 8%.
En mayo, siguiendo la tendencia de las compraventas, con cuatro meses consecutivos de descensos progresivos, las dos modalidades, compraventas e hipotecas, se situaron en valores negativos, siendo más intensos en las hipotecas, con una caída del 24,3% en las de vivienda, y del 22,5% en las totales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.