Quantcast

Economía

Codere blindó la responsabilidad jurídica de sus tres principales directivos dos semanas antes de anunciar un agujero de 20 millones

Interior de una sala de juego de Codere.

Codere otorgó blindaje jurídico a sus dos principales directivos -el director general Vicente Di Loreto y el director financiero Ángel Corzo- y a Lucia Sumalo, vicesecretaria del consejo, dos semanas antes de anunciar que había detectado un agujero de hasta 20 millones de euros en sus cuentas del primer semestre del año.

La multinacional española de juego, que no ha querido comentar esta información, celebró el 23 de septiembre un consejo de administración, vía telefónica, en el que se aprobó dar cobertura jurídica a los tres directivos mencionados. De acuerdo a fuentes conocedoras de aquella reunión, el grupo les concedió pagar su defensa ante cualquier posible demanda.

La medida se aprobó unos días antes de que, el 7 de octubre, Codere anunciara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que había detectado "inconsistencias" en la comunicación de los resultados publicados este año de sus filiales en Panamá, México y Colombia, que tendrían un impacto de entre 13 y 18 millones de euros.

Codere celebra consejo de administración con los fondos estadounidenses y la familia Martínez Sampedro enfrentados

El grupo controlado por los fondos estadounidenses Prudential y Silverpoint -suman algo más del 40% del capital- admitió en su comunicado al mercado del 7 de octubre que el impacto de esas "inconsistencias" reduciría la previsión de Ebitda Ajustado para el ejercicio actual en aproximadamente 20 millones.

La compañía aseguró que de las "investigaciones preliminares realizadas hasta el momento" no se habían detectado "salidas de caja inapropiadas", indicando que se trataría de un "incidente aislado", que sólo afectaría "a los resultados de esas filiales en este ejercicio".

Sólo tres días antes de que el grupo de juego aprobara ese blindaje jurídico para los tres directivos, la encargada del área jurídica de la compañía, Sagrario Fernández, abandonó su cargo para fichar por la cadena de supermercados DIA, como informó Vozpópuli.

Consejo de alta tensión

Codere tiene previsto celebrar hoy jueves consejo de administración en el que se abordará la investigación en marcha sobre el agujero de 20 millones de euros en las filiales indicadas y la posible salida de directivos.

La reunión se produce en un momento de máxima tensión entre sus principales accionistas. La familia Martínez Sampedro, con el 15% del capital, fundadora de Codere, reclama el lanzamiento de una OPA por parte de los fondos estadounidenses sosteniendo que actúan de forma concertada, habiendo presentado demandas en tribunales españoles y estadounidenses, y también ante la CNMV.

En enero de 2018, Silverpoint y Prudential retiraron de la presidencia y vicepresidencia a los hermanos José Antonio y Javier Martínez Sampedro, quienes este año se han visto obligados a dejar el consejo de administración. En los últimos trimestres se han negado a firmar las cuentas del grupo advirtiendo deficiencias en su comunicación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.