Quantcast

Economía

La CNMV no plantea ninguna pega legal al desembarco saudí en Telefónica

"Con la información disponible hoy, no se aprecian actuaciones o circunstancias que indiquen que la normativa aplicable no se haya cumplido", señala

Edificio de Telefónica

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avala la compra de una participación del 9,9% de Telefónica por parte de STC Group, ya que, tras analizar la operación, considera que la entrada de la teleco saudí en la compañía española cumplió la normativa.

"Con la información disponible hoy, recabada en el ejercicio de las facultades de supervisión de la CNMV, no se aprecian actuaciones o circunstancias que indiquen que la normativa aplicable no se haya cumplido en la notificación reciente de posiciones sobre Telefónica", señalan fuentes del organismo.

"Ni la letra ni la interpretación de la normativa permiten a un inversor que construye una participación accionarial fragmentarla o trocearla en paquetes inferiores al umbral del 3%, para evitar o demorar su publicación. Tanto si se hace directamente como a través de persona interpuesta, vehículos de inversión, bancos o custodios. Tanto si se hace mediante acciones o mediante derivados que den derecho a su adquisición y a ejercer entonces los derechos de voto. Ello sería contrario al régimen legal aplicable", concluye la CNMV.

Una decisión que ya parecía clara hace días

Como adelantó Vozpópuli el 8 de septiembre, la CNMV ya había optado por inclinarse a favor de la compra a pesar de que desde los muñidores de la operación se trasladaba que la empresa saudí estuvo meses comprando acciones de Telefónica a través de Morgan Stanley sin notificarlo al mercado, hasta que el 5 de septiembre comunicó a la CNMV que había adquirido un 9,9% de la multinacional española, un 4,9% en acciones y un 5% en instrumentos financieros.

La normativa española obliga a informar de posiciones de un 3% en un formulario detallado en un plazo de cuatro días desde que se alcancen. Los bancos tienen un tope del 5% pero no para lo que operen a la orden de un cliente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Leonidas

    Menuda sorpresa. Otro organismo parasitado por el gobierno de delincuentes, era de esperar. Y así vamos vendiendo España para forrar a los suciatas corruptos.