La renovación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) será posible gracias al pacto que alcanzaron el PSOE, Podemos y ERC para designar a su presidenta, su vicepresidente y otros tres consejeros. Tres los han propuesto los socialistas, uno, los 'republicanos' y otro, la formación dirigida por Pablo Iglesias. Los dos últimos son Josep Salas y Carlos Aguilar.

El primero es ingeniero agrónomo, especializado en medio rural, y doctor en sostenibilidad y transición energética por la Universidad Politécnica de Cataluña. Es el director y fundador de Smartgrid, una publicación dedicada al debate sobre “la transición energética y de potencia en Cataluña”.

Cuenta con experiencia en el sector privado -según expresa en su currículum- y, entre otras cosas, fue miembro del comité de expertos al que el exministro Álvaro Nadal encargó la elaboración de un informe sobre la descarbonización de la economía española para cumplir con los objetivos marcados por Bruselas para las próximas décadas.

Nuevo Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

El documento lo apostilló con un voto particular en el que criticaba la escasa ambición del informe a la hora de fijar los objetivos de transición energética.

A partir de ahora, formará parte de un organismo que aglutina las competencias sobre el sector energético del país y fija, entre otras cosas, diversos componentes de la factura de la luz. Será uno de los dos consejeros procedentes del entorno 'nacionalista', junto con Xabier Ormaetxea, quien fue readmitido en el organismo en 2017 y quien fue designado por el PNV.

El vocal de Podemos

El consejero propuesto por Podemos para la CNMC es Carlos Aguilar, quien ejerce de profesor de Comunicación Audiovisual -es doctor- en la Universidad de Barcelona y quien será el mayor experto en televisión y cine a partir de ahora dentro del organismo.

Hay que recordar, entre otras cosas, que la Sala de Supervisión Regulatoria se encarga de evaluar el grado de cumplimiento de la financiación a la obra audiovisual europea por parte de las compañías de telecomunicaciones y de los radiodifusores de la TDT españoles.

En la ficha que está disponible en su centro académico, se aprecian sus varios trabajos y ponencias sobre medios de comunicación y sobre la orientación ideológica de su información. Entre sus últimas publicaciones se encuentra, precisamente, una que está dedicada al tratamiento del Partido Popular, Ciudadanos y Vox que realizaron los periódicos ABC y La Razón durante las elecciones de abril de 2019.

También cuenta con trabajos sobre la representación de las mujeres en TVE y TV3 (Congreso Internacional de Micromachismos en la Comunicación y la Educación); y sobre su “representatividad en las valoraciones fílmicas”. ¿Sobre qué versa este último? A su juicio, sobre el escaso peso que tienen los votos de las mujeres en las votaciones de las películas de la plataforma IMDB.

Aguilar también es licenciado en Ciencias Físicas.

A partir de ahora, formarán parte de un Consejo que estará compuesto por 5 miembros designados por el PSOE (Bernardo Lorenzo, Cani Fernández, Ángel Torres, Mariano Bacigalupo y Pilar Sánchez), 1 por los populares (María Ortiz), 1 por ERC (Pep Salas), 1 por Podemos (Carlos Aguilar), 1 por Ciudadanos (Pilar Canedo) y 1 por el PNV (Ormaetxea).