Quantcast

Economía

ECONOMÍA

El cheque de 200 euros 'anticrisis' ya está disponible: ¿cómo y dónde solicitarlo?

El plan anticrisis aprobado por el Gobierno incluye esta bonificación dirigida a las familias más vulnerables

Oficina de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria/ Europa Press
Oficina de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria/ Europa Press

El plazo para solicitar el cheque de 200 euros destinado a las familias más vulnerables, ya se puede solicitar desde este viernes, 8 de julio. Así lo avanzó este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El cheque de 200 euros, aprobado hace dos semanas por el Gobierno, se ha creado para paliar los efectos más adversos de la inflación.

La bonificación puede solicitarse a partir de este viernes desde la página web de la Agencia Tributaria (AEAT) y será concedida a familias con ingresos inferiores a 14.000 euros al año. Con la inflación por encima de los dos dígitos (10,2%), las familias españolas se encuentran con la pérdida de poder adquisitivo más dura de los últimos años.

¿Quién puede beneficiarse?

El cheque de 200 euros lo podrán solicitar personas desempleas, asalariados o autónomos, la diferencia está en la renta, y es que solo podrán beneficiarse aquellos que cobraron menos de 14.000 en el 2021 y solo tienen un patrimonio, inferior a los 43.196,40 euros, sin tener en cuenta la vivienda habitual.

Sin embargo, estos números no hacen referencia exclusivamente a la persona solicitante de la ayuda, sino a su núcleo familiar. En el baremo se deben incluir la suma de los ingresos y de los bienes de todas las personas que viven en el mismo hogar y forman parte del núcleo familiar.

Asalariados o autónomos

Aunque no existen diferencias respecto al umbral de renta o bienes exigido, sí hay alguna diferencia entre los solicitantes que tengan un trabajo o aquellos que estén desempleados en torno a las fechas de registro. Si eres trabajador, asalariado o autónomo, se exige que estuvieran dados de alta en la Seguridad Social o en alguna mutualidad a fecha del 27 de junio de 2022.

Desempleados

Los desempleados que decidan solicitar esta subvención, deben estar inscritos en las oficinas de empleo, independientemente de que cobren o no el paro. Además, es obligatorio que el solicitante lleve viviendo como mínimo un año en España, de forma continuada e ininterrumpida, y que contasen con una residencia efectiva y legal cuando entró en vigor del decreto.

¿Dónde y cómo se tramita?

La solicitud del cheque de 200 euros está disponible en la página web de la Agencia Tributaria, desde este mismo viernes 8 de julio, y el formulario solo estará disponible online. Para poder acceder al trámite, el usuario necesita una clave digital (Cl@ve) o el certificado electrónico (incluido DNI-e). Además, es necesario añadir su NIF y el de las personas con las que viva (excepto los menores de 14 años), en el documento, además de un número de cuenta bancaria en el que se desea percibir la bonificación.

¿Es compatible con otras ayudas?

No podrán ser beneficiarios del cheque los pensionistas y aquellos que reciban el IMV. La razón que ofrece el Gobierno es que el IMV ya ha sido revalorizado un 15% -medida incluida en el mismo decreto anticrisis que este nuevo cheque- y que las pensiones subirán en función a los datos de inflación.

La información aportada por la Agencia Tributaria no aclara si esta bonificación es compatible con otras ayudas como las rentas mínimas autonómicas. No obstante, sí se podrá recibir la prestación por paro a la vez que esta ayuda, siembre y cuando esta cuantía no supere los 14.000 euros al año.

La ayuda se puede solicitar desde este viernes 8 de julio hasta el próximo 30 de septiembre de 2022.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.