Quantcast

Economía

Carrefour encaja la primera derrota de un gran propietario con un inquilino comercial

Carmila, el gigante inmobiliario que tiene a Carrefour como principal accionista, ha sido condenada a bajar el alquiler de un inquilino en línea directa con la evolución de sus ventas ante el impacto de la covid

Un centro de Carrefour, una empresa salpicada por el caso de Aena.
Un centro de Carrefour, una empresa salpicada por el caso de Aena. Europa Press

Carmila, la inmobiliaria comercial creada por Carrefour, ha encajado la primera gran derrota judicial del sector en nuestro país ante el impacto de la pandemia en su relación con los inquilinos.

La empresa francesa, entre las tres más grandes de Europa y las cinco mayores de España, ha sido condenada a rebajar el alquiler de un inquilino en Murcia en directa proporción con la caída de sus ventas, según consta en una sentencia del pasado 1 de septiembre a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

El juzgado número 8 de Murcia ha dado la razón al demandante, Implantaciones Comerciales del Mediterráneo SL, en todos sus argumentos contra la empresa francesa, que sigue teniendo a Carrefour como principal accionista (35%) y todos sus activos inmobiliarios en su área de influencia.

El juez Juan José Hurtado Yelo ha estimado conveniente obligar a Carmila a sustituir la renta fija acordada prepandemia con el inquilino por una variable a razón del impacto sobrevenido del coronavirus alegado por el demandante. Misma suerte deberán correr los gastos de mantenimiento de las zonas comunes.

La inmobiliaria de Carrefour, atada frente a rebrotes

La sentencia exige también al brazo inmobiliario de Carrefour asumir una carencia de la renta y de los gastos de mantenimiento de zonas comunes en caso de un "rebrote en la aparición del covid 19".

A preguntas de Vozpópuli, fuentes vinculadas a Carmila responden que la empresa "no comenta sobre acciones judiciales en marcha", lo que hace suponer que recurrirán la sentencia.

La empresa francesa deberá ajustar los alquileres girados al inquilino a la evolución de sus ventas desde que presentó la demanda, en noviembre de 2020, hasta diciembre de 2021

La empresa francesa deberá ajustar los alquileres girados al inquilino a la evolución de sus ventas desde que presentó la demanda, en noviembre de 2020, hasta diciembre de 2021.

El juez ha prohibido a los franceses incluir a Implantaciones Comerciales del Mediterráneo SL en listas de morosos, como así también, desahuciarle o girarle cualquier reclamo por impago de rentas durante el proceso judicial, que podría continuar a tenor de un recurso del brazo inmobiliario de Carrefour.

Un centenar de demandas

Como informó Vozpópuli, los gigantes del inmobiliario comercial como Unibail Rodamco Westfield (URW)Klépierre o el propio Carmila, los más reacios a negociar los alquileres por la covid, han recibido más de un centenar de demandas de sus inquilinos comerciales por el pago de las rentas en tiempos de pandemia. Fuentes del mercado señalan que buena parte de esos procesos se ha resuelto ante una mejora en las condiciones ofrecidas por el propietario.

La primera sentencia como tal parcialmente contraria a un gran propietario se conoció el pasado mes de mayo, contra la inmobiliaria Merlin Properties. La cotizada del Ibex 35 ya había ofrecido una rebaja, del 35%. El juez no le impuso que los alquileres se indexaran con las ventas pero sí que la reducción al inquilino se retomara en el caso de que se aprobaran nuevas restricciones a la movilidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.