Economía

Calviño prorrogará la mayoría de las ayudas en la antesala de las elecciones

El adelanto electoral se lleva por delante el plan de eliminar la rebaja el IVA de los alimentos que pide Bruselas. Sí se prevé que caigan subvenciones al transporte profesional y marítimo

La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Europa Press.

Esta semana va a tener lugar la primera reunión del Observatorio de márgenes empresariales que ha creado el Ministerio de Asuntos Económicos. Así lo ha anunciado este jueves Nadia Calviño en París y Vozpópuli ha podido constatar que los agentes sociales han sido convocados este lunes a una reunión técnica. El pasado abril, Calviño asumió el liderazgo sobre un Observatorio que propuso CCOO en enero y que en un primer momento se dijo que echaría a andar después del verano, para adelantarlo poco después a junio. El adelanto electoral que convocó Pedro Sánchez el 29 de mayo parecía llevarse por delante el proyecto. Pero resurge justo cuando el Gobierno tiene que aprobar el último gran Real Decreto-ley de la legislatura, el de ayudas por la guerra de Ucrania.

Sin embargo, el adelanto electoral ha modificado los planes del Gobierno respecto a esta norma ómnibus. En mayo, se perfilaba que podía caer la rebaja del IVA de los alimentos que vence el 30 de junio ante las recomendaciones de la Comisión Europea de que deben ir suprimiéndose subvenciones, y a este fin apuntaron las declaraciones de Calviño el pasado 19 de mayo, diez días antes de que se conociera el adelanto electoral. Desde que Pedro Sánchez anunciara que las elecciones se celebrarán el 23 de julio ante el fracaso del PSOE en las autonómicas y municipales del 28 de mayo, el mensaje cambió: "Seguiremos manteniendo la bajada del IVA de los alimentos, en tanto en cuanto se mantenga una inflación superior a la que sería aceptable", ha pasado a plantear la vicepresidenta primera.

También se escrutaba la bonificación del carburante al transporte profesional. Pues bien, a falta de que se cierre el texto que ultiman varios Ministerios y que analiza Asuntos Económicos, ahora se prevé que esta ayuda al transporte profesional decaiga, según ha podido saber Vozpópuli.

Aunque de momento, Calviño ya ha deslizado que las ayudas al transporte, en términos generales, siguen: "Estamos terminando el trabajo de análisis para ver cuál de esas medidas deben ser prorrogadas o modificadas. El apoyo al transporte público es sin duda una de las medidas estrella, no sólo porque supone un alivio importante para los bolsillos de las familias, sino que también va en la línea de impulsar un transporte más sostenible. Vamos a seguir apoyando, está previsto para todo el año la subvención para que los ciudadanos puedan tener transporte público gratuito en media distancia y Renfe. Y vamos a seguir apoyando iniciativas en este sentido en el ámbito autonómico y local".

Fuentes conocedoras trasladan que además de la ayuda al transporte profesional también se proyecta eliminar ayudas como la del transporte marítimo, pero serán ajustes con mucho menor impacto electoral que el que supondría eliminar la rebaja del IVA de los alimentos.

De esta forma, el Observatorio no servirá de momento para justificar un tijeretazo considerable en base a los márgenes del sector de la alimentación.

Mensaje de Calviño a Díaz

El Observatorio de los márgenes empresariales sí que servirá para lanzar el mensaje de que el ala socialista del Gobierno vigila si se está produciendo un ensanchamiento de los márgenes en los distintos sectores, en plena batalla de medidas económicas con Yolanda Díaz, líder de Sumar. Y justificará los impuestos a banca y energéticas: "Hay sectores en los que ha habido un ensanchamiento de los márgenes empresariales, como el de la energía o el de los bancos, dos ámbitos en los que precisamente por ello hemos establecido un impuesto extraordinario sobre los beneficios extraordinarios con el fin de tener un reparto justo", ha subrayado Calviño este jueves.

Este mismo mensaje lo ha transmitido el Informe de recaudación de abril de la Agencia Tributaria. Eso sí, ha matizado que menos que hace un año: "Los mayores contribuyentes [en el Impuesto sobre Sociedades] siguen siendo del sector bancario y energético, aunque algunos de ellos con importes inferiores a los de hace un año".

Y eso que Díaz declaró en mayo que el planteamiento de la vicepresidenta primera respecto a este Observatorio le parecía pobre, en alusión a la información que transmitió Asuntos Económicos sobre que se centraría en "vigilar la competencia", e incidió en que debe utilizarse para buscar más subidas salariales por parte de las empresas.

Calviño sí ha puesto el foco en que el Observatorio ofrecerá elementos de base para decidir sobre las políticas públicas que se quieren llevar a cabo.