Quantcast

Economía

Goirigolzarri salva la 'papeleta' a Calviño: "La fecha de salida del Estado puede renovarse"

El presidente de Caixabank ha evitado hacer comentario alguno sobre una posible venta de otro paquete de acciones, que facilitaría la salida del Estado

Caixabank
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar. Europa Press.

El Plan Estratégico de Caixabank no contempla una salida inminente del Estado de su accionariado. O eso al menos es lo que se ha dejado entrever en la rueda de prensa que ha tenido lugar este martes en Madrid el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolarri, que ha descartado haber realizado presión alguna al FROB para salir del banco.

"A ningún accionista de una entidad en la que he trabajo le he dado ningún consejo ni para salir ni para entrar y menos los voy a hacer con el FROB", ha dicho el banquero, a la vez que ha agregado que "tienen que ser ellos los que tomen la decisión", ya que su opinión es "irrelevante desde ese punto de vista".

La salida total del FROB de Caixabank está marcada para el 2023, pero esa fecha se podría aplazar si el Estado considera que aún no es el momento para realizar dicha desinversión, pues no se conseguiría amortizar toda la inversión realizada cuando se rescató a Bankia.

Plan estratégico de Caixabank

Caixabank ha presentado este martes su nuevo Plan Estratégico que se basa en un crecimiento muy elevado de su rentabilidad y una mejora en la remuneración del accionista. En concreto, la entidad que dirige Gonzalo Gortázar se ha marcado un objetivo de ROTE superior al 12% -por encima del coste de capital- y pretenden elevar el pay out por encima del 50% de cara a 2024.

El Plan tiene como objetivo para finales de 2024 una generación de capital de aproximadamente 9.000 millones de euros, cuantía que incluye los 1.800 millones de la recompra de acciones que se repartirán este año.

Todo ello se conseguirá aumentando los ingresos más de un 7% y con un margen de explotación superior al 15%. Caixabank también considera que el coste del riesgo estará por debajo del 0,35%, lo que llevará a una morosidad muy controlada, que no superará el 3%, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco señala que su plan se basa en "un crecimiento modesto en volúmenes y un nuevo entorno de tipos". Caixabank considera que el crédito sano se elevará un 0,5%, frente al 1,5% del antiguo periodo, pero estará marcado por un incremento exponencial del euríbor, que se fija por encima del 1,5% para enero de 2023.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Miguelangel

    Creía yo que el Sr Gorizalgorri, iba a decir que tenía preparada la plusvalía para saldar el dinero que la administración le adelanto. ¿Con que inmunidad cuenta este señor?