Quantcast

Economía

ANÁLISIS MERCADOS

Bitcoin: rey de los activos en 2023 ¿Mantendrá la corona a lo largo de 2024?

Todos quieren Bitcoin. Y es que los astros se han alineado para que la criptomoneda brille en esta última parte del año como en sus mejores tiempos. A punto de cerrar 2023, la cripto ya gana más de un 150%, pero las previsiones apuntan a que el rally se podría prolongar y mucho en 2024, cuando podrían verse incluso nuevos máximos históricos

El criptoactivo de referencia del mercado va camino de cerrar un año espectacular. En lo que llevamos de 2023 Bitcoin sube más de un 150%, impulsado sobre todo por un diciembre en el que no sólo ha superado la barrera de los 40.000 dólares (algo que no hacía desde abril de 2022), sino que ha llegado a cotizar por encima de los 44.000 la primera semana de este mes.

En estos momentos, el Bitcoin se encuentra a un 33% de sus máximos históricos (los 64.000 dólares alcanzados en noviembre de 2021) y se ha coronado como uno de los activos más rentables de este 2023, superando las alzas del 54,5% del NASDAQ 100, del 20,6% del IBEX 35 o del 17,5% del EURO STOXX 50, y muy por encima del 10% del Oro o de las caídas de cerca del 5% que registra el petróleo Brent en este ejercicio.

La relajación de los bancos centrales ayuda al rally,

Según Simon Peters, analista de criptoactivos de eToro, "la relajación de las condiciones financieras por parte los bancos centrales podrían beneficiar a los mercados de renta variable, como ha ocurrido históricamente, pero también a los precios de los criptoactivos".

Históricamente, un mantenimiento o reducción de los tipos de interés tiende a inyectar optimismo entre los inversores, ya que estimula las economías, implica más renta disponible y potencialmente una mayor inversión en diversas clases de activos, especialmente en aquellos que entrañan más riesgo como las criptomonedas.

Pero, aunque la ralentización de la inflación y la pausa en la subida de tipos han sido dos factores que han quedado confirmados, en este mes de diciembre, la sombra de una posible recesión no se ha disipado. Con ello, ¿cómo reaccionaría la cotización de las criptomonedas? El analista José Luis Cava señalaba que "suponiendo que la economía global entrase en recesión, lo primero que harían los banqueros centrales sería recortar los tipos de interés, lo que llevaría al aumento considerable del gasto público de los países occidentales. Para financiar este déficit público, los gobiernos tendrían que emitir deuda pública, que sería adquirida en última instancia por los bancos centrales, lo que a su vez conduciría a un incremento de la liquidez en dólares, en euros, en libras y en yenes”. Es por ello, explica el analista, que si se produce un incremento “muy fuerte” de la liquidez en el resto de las divisas y no lo hace de la misma manera el incremento de la liquidez del Bitcoin, “debemos considerar como escenario más probable que la cotización del Bitcoin a largo plazo va a seguir una senda alcista”.

... los ETFs lo impulsan y

Una senda alcista que se ha despertardo este año al calor del soñado ETF de bitcoin, un mecanismo que simplificaría la inversión en criptos para un gran número de inversores, y abriría las puertas a un espectro mucho más amplio del público, provocando una especie de validación institucional para determinadas criptodivisas.

La idea de un fondo cotizado de bitcoin al contado ha mantenido a los inversores alcistas en cripto durante meses. Y es que, en esos momentos, más de una docena de empresas, entre ellas BlackRock, tienen solicitudes pendientes ante el regulador bursátil estadounidense, a las que aún no se ha dado el visto bueno, pero para las que algunos analistas esperan su aprobación en la primera parte de 2024.

... el halving lo acelera aún más

Otro hito que llegará el próximo año y que suele producir movimientos importantes en el valor de la criptodivisa es el halving de bitcoin, que se espera en abril de 2024. Se trata de un evento programado que se producen cada cuatro años (más o menos) y que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por validar transacciones en la red de Bitcoin.

Estas reducciones a la mitad continuarán hasta que no se produzcan nuevos bitcoins y la moneda alcance un suministro final de 21 millones de tokens. Actualmente hay alrededor de 19,5 millones en circulación.

A cada una de los tres ‘halving’ anteriores le siguieron nuevos máximos históricos en 12 meses, por lo que muchos inversores confían en que se repita la historia.

Previsiones

A ellos les da esperanzas, por ejemplo, Standard Chartered Bank, que mantiene su pronóstico de que Bitcoin alcanzará los 100.000 dólares a finales de 2024. Otros analistas con previsiones hiperoptimistas son los de la consultoría centrada en criptodivisas Matrixport, que creen que para finales de 2024 la cripto podría alcanzar los 100.000 o incluso 125.000 dólares.

Por su parte, la gestora de activos VanEck realizaba el pasado 8 de diciembre un total de 15 predicciones sobre criptomonedas para 2024, incluyendo previsiones de precios, el calendario de lanzamientos de fondos cotizados en exchange (ETF) de bitcoin al contado, el impacto del halving de bitcoin y las plataformas de criptomonedas dominantes emergentes. VanEck predice que bitcoin alcanzará un máximo histórico en el cuarto trimestre de 2024, "potencialmente causado por acontecimientos políticos y cambios regulatorios tras unas elecciones presidenciales en EEUU". Según Bloomberg, los defensores de esta teoría argumentan que el Bitcoin representa un nuevo orden monetario que se está apoderando de Wall Street y está creando nuevas oportunidades sin precedentes para el mercado de activos digitales.

Según la empresa de inversiones Bitwise, “2023 fue un año muy bueno para las criptomonedas, pero 2024 será aún mejor”. En el caso de bitcoin, cotizará por encima de los 80.000 dólares, estableciendo un nuevo máximo histórico.

Otros como Galaxy Digital Holdings creen que en cualquier caso superará los 69.000 dólares.

Goldman Sachs estima que el mercado cripto tenga un comienzo interesante y alcista desde principios del próximo año, y espera que la industria cripto gane una mayor legitimidad y longevidad en 2024. Por su parte, los estrategas de JPMorgan se mantienen más cautos sobre el impacto que podría tener la aprobación de un ETF de Bitcoin en el mercado en general. Ninguno de los dos grandes bancos americanos hace pronósticos en números.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.