Quantcast

Economía

El BdE advierte a BBVA en plena OPA por Garanti: "Los desequilibrios en Turquía se han agudizado"

El supervisor acaba de publicar un informe con previsiones poco halagüeñas sobre el país. Precisamente, el banco sufrió este lunes el castigo de los mercados tras elevar el precio de su oferta

BBVA
El presidente de BBVA, Carlos Torres.

BBVA no cesa en su empeño de hacerse con la totalidad del banco turco a pesar de las señales que le está lanzando el mercado y los continuos avisos del Banco de España. El último 'toque' que le ha dado el supervisor ha sido este mismo lunes, coincidiendo con el aumento del precio de la OPA.

Del país turco, el Banco de España ha subrayado que "algunos desequilibrios macrofinancieros fundamentales se han agudizado, como la elevada inflación, en un contexto de reducidas reservas internacionales y alto endeudamiento en moneda extranjera". Así ha resumido el supervisor español un informe de 17 páginas en el que se trata la situación del país. Una situación muy poco halagüeña y de la que BBVA hace oídos sordos.

De hecho, el banco ya ha conseguido su primer objetivo que era hacerse con más del 50% de Garanti. En concreto, a cierre de mercado, la entidad presidida por Carlos Torres ya era dueña del 52,41% del total del capital. En la sesión bursátil, BBVA cayó un 3,91% y Garanti subió un 5,5%, alcanzando las 14,97 liras turcas, casi el nuevo precio de la OPA (15 liras turcas).

El Banco de España asegura que, "si bien ya se esperaba una sustancial moderación del crecimiento en Turquía en 2022 , los efectos del conflicto bélico pesarán adicionalmente a la baja sobre el crecimiento". "Aunque Turquía no se ha sumado a las sanciones impuestas a Rusia por otros países, es probable que los flujos comerciales tanto entre Turquía y Rusia como entre Turquía y Ucrania sufran disrupciones, a lo que habrá que sumar otros efectos negativos indirectos, como un mayor encarecimiento de las materias primas en general y de la energía en particular", agrega.

Asimismo, el supervisor español hace especial énfasis en que "se observan mayores tasas de préstamos de dudoso cobro en las empresas que en los hogares, en las pymes que en las grandes empresas y, dentro de los hogares, en el préstamo al consumo". No obstante, en términos generales, el sector bancario en Turquía se ha mantenido relativamente saneado en la segunda mitad de 2021 y principios de 2022.

BBVA supera ya el 50% de Garanti

BBVA posee ya más del 50% del banco turco Garanti después de anunciar este lunes un aumento en el precio de la OPA, hasta las 15 liras turcas por lo que el máximo que desembolsará para hacerse con las acciones de la entidad turca será de 31.595 millones de liras, unos 1.985 millones de euros.

Según los registros del mercado turco, el banco español ostenta actualmente un 52,41%, lo que supone un éxito para BBVA ya que la meta fijada era superar el 50% del capital y le da más flexibilidad para seguir comprando acciones en el mercado sin tener que lanzar otra OPA.

El banco sólo necesitaba que entrase un 0,10% más del capital, dado que actualmente la entidad ostentaba un 49,91% de Garanti. BBVA está dispuesto a pagar 15 liras turcas (unos 0,94 euros) en efectivo por cada acción de Garanti, frente a las 12,2 liras (0,77 euros) que ofrecía hasta ahora, lo que supone elevar en un 22,95% su oferta.

El periodo de aceptación de la OPA se ha prolongado dos semanas, hasta el 18 de mayo de 2023, que será el último día. De acuerdo con la normativa de OPAs turca, el precio no puede modificarse durante ese periodo extendido. BBVA estimaba inicialmente un impacto máximo de aproximadamente menos 46 puntos básicos en el Common Equity Tier 1 ('fully loaded'), suponiendo que todos los accionistas de Garanti acepten la oferta, aunque ahora ha situado esa cifra en 34 puntos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.