Quantcast

Economía

Erdogan se lleva por delante 5.000 millones del valor de BBVA y pone en jaque al banco

La decisión del presidente de Turquía de bajar los tipos de interés ha provocado una nueva devaluación de la divisa del país en un momento en el que la inflación se sitúa en el 20%

BBVA
El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur Genç. Europa Press

Problemas para BBVA. La lira turca ha perdido este martes un 11% de su valor frente al euro y el dólar. Se trata de la mayor devaluación de la divisa en 20 años y se debe a la política de bajada de tipos de interés que está llevando a cabo Recep Tayyip Erdogan. El presidente del país otomano ha bajado los tipos al 15% frente a un dato de inflación del 20%, que muchos expertos alertan de que puede llegar a transformarse en superinflación.

Una bajada de tipos favorece al gasto, pero dispara el precio de la vida, devalúa la moneda y encarece las importaciones de materias primas, vitales para la industria manufacturera.

BBVA cuenta con una cobertura a movimientos de la lira del 75% en la cuenta de resultados y del 100% en el exceso de capital. Lo que significa que a pesar de la depreciación de la lira turca el impacto en cuenta de resultados es limitado.

Pero la realidad es que la reacción de la cotización del banco a la depreciación de la lira turca siempre suele ser significativa a pesar de que no se traslada de la misma manera a la cuenta de resultados el impacto, señala la analista de Renta 4 Nuria Álvarez.

Y es que en en el mes de noviembre, coincidiendo con la depreciación de la lira turca, el banco presidido por Carlos Torres ha caído un 11% de su valor en Bolsa, que se traduce en una pérdida de 5.300 millones de euros de capitalización bursátil.

BBVA apuesta por Turquía

El consejo de administración de BBVA acordó el pasado 15 de noviembre lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas por acción. Esto supone una prima del 34% sobre el precio ponderado de los últimos seis meses y valora a la filial otomana en unos 2.249 millones de euros, lo que equivale a unas 25.697 millones de liras turcas.

Esta decisión ha suscitado muchas críticas hacia el banco, ya que el mercado considera que no es la mejor para invertir el excedente de capital con el que cuenta. Aún así, Carlos Torres, defendió que esta operación es una magnífica oportunidad para invertir en Turquía y generar valor para los accionistas

Turquía aportará prácticamente lo mismo que España a la cuenta de resultados de BBVA si sale adelante la OPA por el 50,15% de Garanti que aún no tiene. La filial turca crecerá hasta generar el 24,6% del beneficio neto y España reducirá su peso (30% actual) hasta el 25,8%, según los datos comunicados por la entidad financieras a los inversores este lunes.

Esto reforzaría aún más el poder del actual consejero delegado, Onur Genç, que proviene de esta filial y que tantos recelos levanta en elBanco Central Europeo (BCE) y el Banco de España.

Esta operación aumenta la exposición de BBVA a los mercados emergentes hasta un 68%, una tasa muy elevada si se tiene en cuenta las continuas advertencias lanzadas por el Banco de España en los últimos meses sobre el riesgo que supone invertir en el país otomano.

El supervisor explica que "la economía turca se enfrenta a una serie de retos, entre los que destacan la elevada inflación, las bajas reservas de divisas, la creciente dolarización de los depósitos, las elevadas necesidades de financiación exterior y el significativo endeudamiento en divisas de las empresas no financieras con los bancos turcos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.