Quantcast

Economía

Turquía eclipsa a España en los planes a futuro de BBVA

El grupo presidido por Carlos Torres quiere lanzarse a por la población no bancarizada en el país otomano y ve un "gran potencial" en este mercado

BBVA
El presidente de BBVA, Carlos Torres, y el consejero delegado de BBVA, Onur Genç. BBVA

BBVA ha apostado todo a Turquía. Así ha quedado patente en su nuevo plan estratégico de cara a 2024, que se ha presentado este jueves. El grupo español tiene la intención de seguir creciendo en este mercado a un ritmo de 1,5 millones de clientes al año. Esto supone un incremento de 4,5 millones hasta el fin del plan, y que si se compara con el dato que se ha dado para España, éste le supera en prácticamente un millón, ya que BBVA quiere incrementar su cartera en nuestro país en 3,6 millones.

El objetivo que tiene el banco para el país otomano es mucho más ambicioso que para su país de origen. Hecho evidente, pues se ha decidido comprar el 50,15% de Garanti que aún no tiene, en detrimento de seguir creciendo en España con la compra de otras entidades, como quedó de manifiesto con la operación frustrada con Banco Sabadell. Aunque cabe destacar que el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha dejado la puerta abierta a una nueva fusión y no ha descartado ir a por la entidad catalana.

Garanti BBVA es el segundo mayor banco privado de Turquía por activos y ocupa el primer lugar en préstamos en moneda local. En España, BBVA se tiene que conformar con el tercer puesto, tras la fusión de Caixabank y Bankia, y no parece que esa posición le moleste en exceso. En cambio, en Turquía, el banco apuesta por ser líder, una meta que en nuestro país parece que se ha dado por perdida.

Garanti BBVA es líder en todas las categorías de préstamos (consumo, tarjetas) entre los bancos privados. También cuenta con la mayor cuota de depósitos y depósitos a la vista en liras, lo que indica que más clientes prefieren a Garanti como su principal banco. Esto también da una ventaja importante para gestionar los márgenes”, afirmó el country manager de BBVA en el país en cuestión, Recep Bastug.

En España, el banco tiene cada vez menos presencia física y de hecho, durante el Investor Day, el country manager de España, Peio Belausteguigoitia, explicó que desde 2016 se ha reducido las oficinas un 46% y la entidad quiere apostar por un banco más remoto, una estrategia digital más fuerte y menor estructura de costes. BBVA se ha marcado como objetivo que para 2024 más del 80% de las ventas sean por canales digitales.

Mientras tanto, la lira turca ha vuelto a sufrir un zarpazo en su valor este jueves tras la decisión del Banco Central de Turquía de reducir en cien puntos básicos el tipo de interés de referencia para las subastas de refinanciación a una semana, que pasará al 15%.

Se trata del tercer recorte consecutivo del tipo de interés de referencia aplicado por el banco central otomano, lo que ha rebajado el precio del dinero al 15% desde el 19% de principios de septiembre, a pesar de las presiones al alza de la inflación, que alcanzó el 19,89% en octubre.

El BBVA anunció este lunes su intención de hacerse con el 50% que no controla de su filial turca Garanti, una noticia que no fue bien acogida por el mercado: desde el cierre del pasado viernes, los títulos de la entidad han caído casi un 11,6%.

Plan estratégico de BBVA

El BBVA ha anunciado este jueves que mejora su remuneración al accionista y repartirá entre el 40 y el 50% de su beneficio anual, frente al actual 35-40%, además de que confía en captar diez millones de clientes antes de 2024 y elevar para entonces su rentabilidad hasta el 14%. Su nueva política se implementará mediante el pago de dividendos en efectivo, uno a cuenta -previsiblemente en octubre- y uno complementario que llegaría en abril del año siguiente.

Estos pagos podrán combinarse con recompras de acciones pero se consideran abonos ordinarios y, por tanto, excluyen el plan extraordinario de recompra de acciones de 3.500 millones anunciado por el banco que desvela también que el primer tramo será de 1.500 millones y comenzará a ejecutarse en breve.

El Día del Inversor sirve además para que el BBVA presenta sus planes para el periodo 2021-2024, centrados en convertir grandes retos sociales y medioambientales, como la disrupción tecnológica o la descarbonización de la economía, en "oportunidades para crecer de manera rentable y tener un impacto positivo en la sociedad".

Mejora la rentabilidad y eficiencia

El BBVA espera alcanzar en 2024 una rentabilidad sobre fondos propios excluyendo intangibles (ROTE, por sus siglas en inglés) del 14 %, frente al 11,7% de los primeros nueve meses de 2021.

En cuanto a la ratio de eficiencia, que mide la proporción de los costes sobre los ingresos, el banco prevé que mejorará hasta el 42 % en 2024, desde el 44,7% en el que se situaba a cierre de septiembre.

El grupo se fija también un objetivo de incremento anual del valor contable tangible por acción más dividendos de un 9 % hasta 2024, al tiempo que reafirma su rango objetivo de ratio de capital CET1 "fully-loaded" en el 11,50 %-12 %, nivel que ya supera ampliamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.