Quantcast

Economía

Barcelona lidera la nueva subida del alquiler entre las grandes capitales

La Ciudad Condal encajó en enero el mayor incremento de los alquileres entre los principales mercados, pese a ser el único con un tope de rentas gubernamental

Imagen de viviendas en Barcelona.
Imagen de pisos en Barcelona.

El alquiler vuelve a subir en España y la referencia al alza es Barcelona. La Ciudad Condal encajó en enero el mayor incremento entre las grandes capitales, según se desprende de los últimos registros del portal de anuncios Idealista, que prolongan una tendencia ya constatada también por Fotocasa. De acuerdo a esta, la capital catalana encajó un incremento interanual del 8,2% al cabo de diciembre de 2021.

Según Idealista, los precios subieron en la capital catalana otro 2,5% en el primer mes de 2022, para un acumulado intertrimestral del 5,2%. El metro cuadrado ha escalado hasta los 15,8 euros, el precio más alto de toda España. Los registros de Fotocasa también sitúan a la ciudad de Barcelona como la más cara, con un precio de 16,82 euros por m2.

El caso de la Ciudad Condal está marcado por una serie de factores comunes con los de otros mercados tensionados, como la capacidad adquisitiva de su demanda, en especial extranjera, que ha retornado desde mediados del último año. También influye el elemento de la inflación, del que los caseros se pueden valer para renovar contratos al alza (con una subida de hasta el 6% en enero) acogiéndose a la Ley de Arrendamientos Urbanos del 2019.

Hoy, los precios en Barcelona están un 10,3% por debajo del máximo histórico que se alcanzó en mayo de 2020

Sin embargo, los registros de Idealista dan cuenta también de una caída de la oferta de alquileres más pronunciada en el entorno de la Ciudad Condal, hasta niveles un 34% inferiores a los precovid, que podría estar motivada por la entrada en vigor de la limitación de rentas de la Generalitat en octubre de 2020. Otras fuentes del mercado inmobiliario aseguran haber constatado una caída inédita de la oferta en favor de la compraventa ligada directamente a la ley.

Bajo el marco de la limitación de rentas, en Barcelona no se pueden firmar contratos de arrendamiento que supongan una encarecimiento respecto a su anterior firmado en los últimos cinco años. Tampoco se permite que excedan el máximo fijado por un índice de precios de referencia que se actualiza en función de la zona y el tipo de inmueble en cuestión.

El alquiler en Barcelona, igual de caro que antes de la ley

Excepcionalmente, los caseros pueden subir los alquileres si la unidad familiar que arrienda suma en ingresos menos de 2,5 veces el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (unos 1.480 euros mensuales) y/o si median obras de mejora de la vivienda. Los alquileres bajo modalidades de contrato de corta o mediana duración podrían estar sorteando la regulación, explican fuentes del mercado.

Hoy, los precios en Barcelona están un 10,3% por debajo del máximo histórico que se alcanzó en mayo de 2020, un 1,25% más baratos que en el mes previo a la aprobación del tope de rentas (no un 6,8% más caros, como se informó en una primera edición), y cuestan un 0,6% más que en octubre de 2020, cuando se aprobó la nueva ley.

Vuelco al alza en el conjunto del mercado

A nivel estatal, los precios subieron por segunda vez en 16 meses, un 0,9% intermensual, tras el vuelco al alza de diciembre, para una media de 10,6 euros por m2. En el conjunto del país, los precios están un 7,2% por debajo de sus máximos históricos, de acuerdo a los datos de Idealista.

En Madrid, los alquileres subieron un 1% en enero, si bien su variación trimestral es todavía de una caída del 0,4%. En promedio, los alquileres tienen ahora un precio de 14,7 euros por metro cuadrado, un 12,2% por debajo del máximo histórico que la capital española alcanzó, como Barcelona, en mayo de 2020, antes de que entrara en juego el impacto de la pandemia.

Palma de Mallorca completó, con un incremento del 0,2% en enero hasta los 11,5 euros por m2, el podio de las tres capitales por encima de la media española donde el precio volvió a subir -junto a Barcelona y Madrid-. En Bilbao, los precios se mantuvieron neutros en los 12,5 euros, mientras que en San Sebastián cayeron un 1,3% hasta los 15,3 euros por m2.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.