Quantcast

Economía

El alquiler cambia de tendencia en España y sube por primera vez en 15 meses

Los alquileres se encarecen un 0,4% en diciembre, la primera subida mensual desde octubre de 2020, según los registros de Idealista. El portal Pisos proyecta un incremento medio del 2% en 2022 y la ANA, de un 5%

Madrid no aplicará la ley del alquiler.
Fachada de un bloque de pisos.

Cambio de tendencia en el mercado del alquiler. Tras dos meses sin apenas rebajas, el precio medio de los pisos en oferta ha subido en el conjunto del país. El de diciembre es el primer incremento en quince meses, según se desprende de los registros del portal Idealista.

En los primeros meses de 2020, los precios de los alquileres mantuvieron la tendencia alcista que experimentaban antes de la pandemia. En septiembre del año pasado, alcanzaron su pico histórico, de 11,5 euros por metro cuadrado. Sin embargo, desde octubre de 2020, comenzaron a ir a la baja ante el impacto de derivadas de la covid, como un aumento superior al 70% de la oferta sin alquilar -más del 100% en Barcelona y Madrid-.

Los precios llegaron a caer hasta los 10,5 euros por metro cuadrado, cifra en la que se mantuvieron estables entre septiembre y noviembre de 2021. Al cabo de diciembre, han subido hasta los 10,6 euros/m2, un ascenso mensual del 0,4%, pequeño, pero que confirma el cambio de dinámica del que habían advertido distintos agentes del mercado. A día de hoy, el precio promedio está un 8% por debajo de su máximo histórico.

Subidas en Cataluña y Andalucía

Diez de las 18 zonas del país analizadas por Idealista (las CCAA más Melilla) han atestiguado un aumento del alquiler en el último mes. Las mayores subidas se han registrado en Navarra (2,3%), Cataluña (1,2%) y Andalucía (1,1%). En el caso de esta última, el encarecimiento trimestral ha escalado al 3,4%. Otros puntos con intensa actividad también experimentaron subidas, como Baleares (0,9%), Valencia (0,6%) y Canarias (0,3%).

En contrapartida, los decrementos más pronunciados se han dado en Euskadi (1,6%), Murcia (1,4%), Melilla y Cantabria (1%). Madrid también ha registrado un descenso mensual del 0,6%, tras registrar repuntes en julio (0,1%), agosto (0,4%) y septiembre (0,7%) con caídas en octubre (0,2%) y noviembre (1,4%).

De acuerdo a los datos de Idealista, la oferta de pisos en el entorno de la capital del país sigue un 6% por encima de los niveles prepandemia -el precio disminuyó un 13% interanual en mayo-. En Barcelona, donde los alquileres llegaron a caer un 16% en abril, el volumen de pisos disponibles es ya un 34% inferior al de 2019.

Más subidas en 2022

"La oferta disponible ha sido el factor que ha marcado el ritmo del mercado del alquiler durante todo 2021. Los grandes incrementos en el stock de viviendas en alquiler, que llegó a ser más del doble en los principales mercados, trajeron consigo drásticas caídas en el precio de las rentas", afirma Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

"Pero desde el verano, con el anuncio de la vuelta a las universidades, el fin de muchos de los ERTEs, el teletrabajo convertido en una herramienta híbrida y la vuelta del turismo, la oferta empieza a disminuir de forma progresiva. Esta reducción provoca que lentamente los precios se vayan tensionando y acaben el año marcando subidas en muchos de los mercados analizados", añade Iñareta. Desde el portal inmobiliario con sede en Barcelona, Pisos.com, ya han proyectado un incremento general del 2% en 2022.

La ANA hace hincapié en el impacto que tendrá la nueva Ley de Vivienda, que el Gobierno se ha comprometido a implementar durante el segundo semestre de 2022, previsiblemente en el tercer cuatrimestre

La Agencia Negociadora del Alquiler, una de las empresas que canaliza las posiciones de los caseros, ha advertido de un encarecimiento más importante, del 5% en 2022, sin contar el posible impacto de actualizaciones de contratos -recogidas en la Ley de Arrendamientos Urbanos- conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (con un alza del 5,5% en noviembre).

En línea con otras fuentes del sector, la Agencia Negociadora hace hincapié en el impacto que tendrá la nueva Ley de Vivienda, que, al limitar la rentabilidad potencial de los arrendadores, podría reducir la oferta y/o llevar a los caseros a apurar subidas. El Gobierno se ha comprometido a implementar la nueva Ley durante el segundo semestre de 2022, previsiblemente en el tercer cuatrimestre

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.