Quantcast

Economía

El Barça vende por 100 millones el 25% de su negocio digital al rey de las cripto en el fútbol

El club blaugrana renuncia de forma indefinida a una cuarta parte de su incipiente división digital, que le reporta unos 30 millones anuales

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta

El FC Barcelona ha vendido el 24,5% del capital de su productora audiovisual Barça Studios a la empresa 'Socios.com', la número uno en monedas virtuales en el fútbol -con el propio Barça entre sus clientes-, a cambio de 100 millones de euros. Según aclaran fuentes cercanas a las partes, el acuerdo no es temporal ni tiene fecha de caducidad, lo que habría elevado el precio de la transacción.

La entrada en el capital de la nueva empresa potenciaría la división multimedia del Barça que, atendiendo a fuentes del mercado, tiene una facturación anual que ronda los 30 millones de euros. El nuevo socio aportaría su expertise en el mundo virtual, en especial, en materia de blockchain, NFTs, monedas virtuales y metaverso.

La venta del 24,5% de Barça Studios es la tercera maniobra realizada por la Junta Directiva de Joan Laporta para salvar sus cuentas y financiar el relanzamiento del club. Con ella se termina de allanar la inscripción de los fichajes del equipo este verano, como Robert Lewandowski, Franck Kessié, Andreas Christensen, Raphinha y Jules Koundé.

El Barça obtiene 770 millones a costa de su patrimonio

El Barça viene de vender un 25% de sus ingresos televisivos en La Liga durante 25 años al fondo de capital riesgo americano Sixth Street, socio también del Real Madrid en la explotación del Santiago Bernabéu.

Por dicha operación, que supone renunciar a más de 1.000 millones de euros en ingresos futuros, el club blaugrana ha obtenido unos 520-530 millones de euros. La Junta de Joan Laporta quiere estirar el impacto contable de la operación hasta los 670 millones anotando ahora el valor que estima que tendrían esos derechos en 25 años.

Con estas maniobras, el club blaugrana ha sorteado un agujero patrimonial y de deudas a corto plazo de unos 600 millones de euros. Paralelamente, obtendría el capital suficiente para financiar los nuevos fichajes, con un coste acumulado que supera los 150 millones de euros.

No se descarta, en cualquier caso, que la institución acometa la venta de activos futbolísticos para terminar de refrescar las cuentas. La principal opción es la de Frenkie de Jong, aunque el jugador, con cuatro años más de contrato, viene negándose a un traspaso y/o una reducción salarial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.