Economía

Caso Negreira

Hablan exdirectivos del Barça: "Otros pagaban... pero nosotros demasiado"

Exdirectivos y allegados a la cúpula del club apuntan por lo bajo al 'modus operandi' y sobre todo los montos pagados por los "servicios" de Negreira, que "vienen de lejos" si bien se dispararon con el ahora presidente

El Barça enfría la alternativa de salir a Bolsa como solución a su crisis
Joan Laporta, presidente del Barça

Can Barça no acaba de cerrar filas en una misma dirección en torno al 'caso Negreira'. Por lo bajo, allegados a la directiva que encabeza Joan Laporta y exdirectivos ponen de relieve la opacidad en torno a la gestión que se ha hecho del vínculo contractual con el exnúmero 2 del arbitraje, José María Enríquez Negreira, capaz de sortear cualquier control institucional.

"Yo no estaba al corriente, parece que esto viene desde el expresidente Núñez, pero yo mientras estuve no supe nada", afirma un directivo de la era Bartomeu a Vozpópuli, mientras otro ha preferido no hacer comentarios. "Yo me entero ahora", asegura un tercer exdirectivo. "No es tan llamativo que se contrataran servicios de asesoramiento en arbitraje como los que ha contratado el club, pero sí te reconozco que las cantidades dan que pensar", apunta un allegado a la actual directiva blaugrana. "Otros clubes pagaban cosas similares", añade un excandidato a presidente. "No me parece raro que se haya hecho esto, otros lo hacían, pero por lo que sé, la realidad es que nosotros pagamos demasiado, las cantidades sí que me resultan escandalosas".

"Esto acaba de comenzar, me temo que viene de lejos, de Joan Gaspart, y no creo que sea parte de un error accidental o una estafa al Barça, no solo se benefició Negreira con ese modus operandi que se ha mantenido", advierte otro de los consultados. Los alrededor de siete millones de euros que ha pagado la institución blaugrana al exnúmero dos del arbitraje entre 2001 y 2018 levantan suspicacias en distintas direcciones. Un socio compromisario cuestiona que desde las distintas Juntas Directivas afectadas (Gaspart, Laporta, Rosell y Bartomeu) no se había informado hasta ahora sobre la relación con el que fue "proveedor" de servicios de "asesoramiento" según el club durante casi dos décadas, un inciso que podría cobrar relevancia en cuanto al Barça como persona jurídica si prospera la investigación penal. Es de notar que con el actual presidente, los pagos opacos a la sociedad presuntamente instrumental Dasnil 95 superaron el umbral del medio millón de euros al año.

En contraste, uno de los socios consultados apunta al momento en el que han salido a la luz las últimas informaciones, "que llevaban semanas circulando desde cierto sector", en alusión al enfrentamiento del Barça con LaLiga por la Superliga pendiente de un fallo de la Justicia europea en marzo. Por el contrario, otro señala a "Florentino y sus contactos con la Fiscalía para disuadir de los malos resultados deportivos en la actualidad". "Al margen de conspiraciones y presiones, lo cierto es que lo que está saliendo a la luz pone de relieve años de mala gestión y hace falta una respuesta de integridad", señala otro.

"Muchos otros clubes lo han hecho"

"A Laporta me pareció verlo muy tranquilo con este asunto el jueves en el palco (en el partido de Europa League contra el United)", apunta igualmente una de las fuentes consultadas. "Al final, muchos otros clubes lo han hecho... por eso tampoco alzan la voz", remarca.

"Sin ir más lejos, el delegado de campo del Real Madrid está casado con la jefa de arbitraje del fútbol femenino, un conflicto de interés evidente... No es lo mismo pero... me entiendes... Realmente, Laporta está obsesionado con el impacto del nuevo estadio", añade uno de los contactados. "Para sacarlo ha montado una financiación que es muy peligrosa ante fenómenos excepcionales, como podría ser el de un descenso si tienes un Moggigate, un descenso administrativo por sobornos arbitrales como le pasó a la Juve en 2006".

"Servicios externos"

A distintas preguntas de este diario, desde el Barça han evitado entrar en cualquier tipo de detalles sobre los pagos a Negreira, incluso, ante preguntas que centraban la responsabilidad en el exárbitro. Así, se han remitido a protocolarias frases, repetidas algunas en los últimos días, como ser que el club "contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club" y que, "adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales".

La peculiaridad del caso del Barça es que el "consultor técnico externo" era el vicepresidente del comité arbitral, con el que el club culminó su relación contractual de manera coincidente al abandono su cargo. Un indicio que, sumado a la falta de pruebas sobre los servicios ofrecidos, ha llevado a la Agencia Tributaria y, posteriormente, la Fiscalía, a abrir una investigación por presunta corrupción entre particulares, esto es, por un presunto negocio simulado.

Como viene informando este diario, el Barça corre serios riesgos deportivos y financieros. Ese escenario se terminará de abrir en el momento en que el ministerio público interponga una querella y el juez la admita a trámite. Ello pondría fin al plazo de prescripción penal y reactivaría la posibilidad de sanciones deportivas contra el club, pese a estar prescritas en sede administrativa.

El delito de corrupción deportiva que se investiga no prescribiría hasta julio de este 2023 ya que le correspondería un plazo de al menos cinco años desde el fin de la comisión -según algunas fuentes jurídicas, el plazo podría ser mayor dependiendo de la interpretación que se haga del caso-. La relación contractual del Barça con Dasnil 95 finalizó justo al cierre de la temporada 2017/2018, coincidente con la salida de Enríquez Negreira del comité arbitral. El ministerio público habría de presentar su querella y un juez, admitirla a trámite en junio para cerciorarse que no prescriba.

Más información