Quantcast

Banca

Bankinter acusa a CaixaBank de copiar su estrategia en la batalla por captar nóminas

Ingresa en seis meses gracias al BCE los 200 millones que pagará como máximo por el 'impuestazo'. "Esperamos buenos resultados también en 2023, pero el gravamen no deberían haberlo puesto nunca", critica Dancausa.

Bankinter
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa / Europa Press

Bankinter saca pecho de su estrategia comercial frente a los grandes bancos. La cúpula de la entidad acusa a CaixaBank de "copiar" el producto estrella desplegado desde hace más de una década en el escaparate de sus oficinas: la cuenta nómina. Remunera con hasta un 5% un máximo de 5.000 euros el primer año, un movimiento que acaba de replicar CaixaBank para nóminas superiores a 2.500 euros y ampliando el pago de intereses un año más.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, defendió ayer la plena vigencia de las condiciones de la cuenta nómina y descartó mejorarlas. "Nos acaba de copiar uno de los principales competidores. No está obsoleta, está en pleno auge", rebatió ayer Dancausa, sin nombrar directamente a CaixaBank. Esta cuenta, cuya remuneración cae al 2% en el segundo año, se lanzó en 2012 coincidiendo con un ciclo de bajadas de los tipos de interés y poco antes de que entraran en terreno negativo.

La cartera de cuentas nómina asciende ya a 16.700 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,4 el volumen de 2017. En el último año, el saldo en este producto ha crecido un 7%. La cúpula de Bankinter reivindicó la cuenta remunerada, para nóminas de más de 800 euros, como alternativa a los depósitos y usó varias veces como argumento "el intento" de los competidores por replicarla.

La ofensiva de CaixaBank para captar nóminas es el primer movimiento para pagar por el pasivo de uno de los grandes bancos españoles, que hasta ahora se han resistido pese a la subida histórica del precio del dinero. Sólo Sabadell ofrece una cuenta mejor, con una rentabilidad del 2% el primer año por hasta 30.000 euros y con un regalo en efectivo de 175 euros.

Aleja una guerra de depósitos entre la gran banca

Lo que tiene claro Dancausa es que no habrá una guerra de depósitos entre los grandes bancos, al menos, en el corto plazo, a pesar de la presión del Banco Central Europeo (BCE), que intensificará las subidas de los tipos de interés durante este año en su cruzada contra la crisis de precios. En diciembre subió los tipos al 2,5%, cumpliendo un ciclo de cuatro subidas desde el 0% en menos de medio año. Y ayer, Christine Lagarde, presidenta del Eurobanco, garantizó mantener el ritmo de subidas del precio del dinero, como mínimo de medio punto porcentual, porque la "inflación es demasiado alta".

Dancausa, que se caracteriza por ser tajante en cualquier tema de actualidad, ayer se mostró con cierta tibieza sobre las críticas de los clientes a los bancos por no pagar por los depósitos en plena subida del precio de las hipotecas y los créditos en general. Y defendió que existen productos más rentables para los clientes, como los fondos de inversión ligados a deuda pública soberana, pero que generan comisiones a las entidades.

Críticas a Sánchez por el 'impuestazo'

La consejera delegada de Bankinter criticó con dureza el impuesto a los bancos, que entró en vigor este año, por ser "injusto y confiscatorio", y afirmó que el Gobierno "no debería haberlo puesto nunca" por más que los bancos logren beneficios récord. "Es un buen negocio para todos o no lo es para nadie. Para accionistas, empleados y el Estado por el pago de impuesto", reflexionó.

De hecho, Bankinter ganó 560 millones en 2022, un 28,1% más, un resultado sin precedentes. Y prevé ir a más pese al nuevo gravamen, que le costará hasta 200 millones durante los dos años de vigencia, 2023 y 2024, y que ya ha compensado con los ingresos extra por las subidas de tipos del BCE en medio año, como concretó Jacobo Díaz, director financiero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.