Quantcast

Economía

¿Por qué Banco Santander no repunta con tanta fuerza en bolsa como BBVA?

Su técnico es idéntico: alcista tanto en el largo como el medio plazo. Sus últimos resultados financieros han sido más que positivos en ambos casos. Además, por potencial, el banco de Ana Patricia Botín gana al de Carlos Torres

Goldman
Logos de Santander, CaixaBank y BBVA.

Los bancos españoles han aprovechado este 2023 para engordar su cuenta de resultados, gracias a las continuas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). En concreto, cerrada ya la temporada del tercer trimestre para el sector, los seis componentes bancarios del Ibex 35 -Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco- sumaron en los nueve primeros meses de 2023 un beneficio neto conjunto de 19.761 millones de euros, un 23,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

Pero, además, su buena marcha también se refleja en bolsa... aunque no de la misma forma para todos. Mientras que BBVA se sitúa como el mejor valor del selectivo con una subida acumulada que roza el 60%, otros como Unicaja (+1,25%) apenas se mantienen en positivo. Mientras, la otra gran entidad del Ibex 35, Santander, se coloca en el tercer puesto de las subidas de los bancos por detrás de Sabadell (51%).

¿Qué tiene BBVA que no tiene Banco Santander?

En este punto, son muchos los inversores que se preguntan el porqué de la notable diferencia de repunte entre los dos grandes bancos del selectivo. 

BBVA acumula una espectacular revalorización del 58,7% (que ha elevado su capitalización bursátil hasta los 49.670 millones de euros), mientras que las acciones de Banco Santander ganan en el año un 39,1%. Por análisis técnico, idéntico y fantástico aspecto, al igual que el resto de banca del Ibex, con la excepción de Unicaja. Así, tanto BBVA como Banco Santander se encuentran entre los valores más fuertes del Ibex 35, con tendencia alcista tanto en el largo como el medio plazo.

Desde el lado fundamental, si tenemos en cuenta el consenso de Reuters, BBVA sale perdiendo. Los analistas sitúan a la entidad dirigida por Carlos Torres como el banco con menos potencial en el Ibex, pero aun así es todavía de un considerable 12,2%: los analistas recomiendan ‘comprar’ sus acciones con un precio objetivo medio de 9,36 euros. Por su parte, la entidad que preside Ana Botín presenta uno de los potenciales más elevados de toda la banca española: los analistas recogidos por Reuters le dan un consejo de ‘comprar’ de media, con un precio objetivo de 4,97 euros que supone un potencial alcista del 32,8%.

Pero, ¿esto quiere decir que Banco Santander va a subir más que BBVA a corto plazo? No, señala el analista Antonio Espín.  "Los dos valores están fuertes, y hay que tener en cuenta que las acciones no suben o bajan por razones claras muchas veces, sino porque hay presión o interés comprador o vendedor. El mercado lo mueven las personas y hay comportamientos no necesariamente racionales en la bolsa". De hecho, lo vemos a diario, "hay empresas con PER negativo que suben como un tiro, y empresas que ganan y no suben", explica Espín.

Para el analista, "Banco Santander ha estado con un comportamiento bursátil muchísimo peor que BBVA durante bastante tiempo. Ahora, su comportamiento no es malo: ha roto 3,60 y puede haber recorrido. Pero BBVA también está muy fuerte". 

Análisis técnico Banco Santander

BBVA, en máximos anuales e históricos

La entidad presidida por Carlos Torres está haciendo historia este 2023: cotiza en máximos históricos en 8,3 euros y se encuentra en subida libre.

Aunque sus resultados financieros de los nueves primeros meses de año (presentados el pasado 31 de octubre) no fueron acogidos con demasiado entusiasmo por los inversores, una lectura más reposada llevaba al mercado a poner en valor las bondades del negocio y volver a la senda alcista. Así, en lo que llevamos de noviembre, los títulos de BBVA han ganado más de un 12,6%.

La mejora de márgenes y de eficiencia, el control de la tasa de mora, la buena solvencia y la postiva marcha de México y España (contrarrestando Ucrania), unido a su capacidad para seguir entregando exceso de capital a sus accionistas en forma de recompras y dividendos, son algunas de las claves que apunta los analistas  para mantener una visión positiva de la compañía.

Banco Santander, rozando máximos anuales

Por su parte, Banco Santander también vive un noviembre dulce en el que gana en bolsa un 8%. La entidad ha superado y consolidado estos días la zona de 3,60 y ayer cotizaba en los 3,74 euros, muy cerquita del máximo anual de 3,80 euros que logró el pasado mes de marzo, antes de que hicera acto de presencia la crisis de los bancos regionales americanos.

Con todo, el banco de Botín está aún muy lejos de sus máximos históricos (ajustados por dividendos) fijados en 5,3 euros, un precio que logró en diciembre de 2007.

A favor de Santander está su modelo de negocio diversificado, con un foco importante en banca minorista y doméstica, que deriva en generación de resultados estable y resistente ante shocks económicos. El pasado 25 de octubre el banco cántabro presentaba unas cuentas que cumplían gracias al crecimiento de los ingresos -especialmente en Europa y México- que permitió neutralizar el esperado aumento de las provisiones, a la evolución positiva de las métricas más importantes (inversión crediticia, eficiencia y rentabilidad en términos de Rote) y a unos buenos índices de calidad crediticia, con morosidad en el entorno del 3% y elevada ratio de solvencia (Cet1 12,2%).

"Las cuentas cumplen, mejora márgenes a doble dígito, coste del riesgo controlado, buena solvencia, mora bien anclada, mejora eficiencia y el mercado sigue pagando la acción de Banco Santander a precios de saldo", señalaba en su análisis fundamental de Banco Santander María Mira.

Así que terminamos como empezamos... con el analista Antonio Espín, y eso de que el mercado lo mueven las personas, y no siempre con movimientos racionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Auraz

    Creo que participa en el Grupo Prisa y posiblemente en su financiación. ¿Tendrá algo que ver? Seguramente no, pero no está de mas que se sepa.

  • P
    Pangat

    La respuesta es sencilla. El inversor no es idiota. Ana Patricia se estrenó como presidenta con una ampliación de capital que cercenó los ahorros del pequeño accionista un 15%, de golpe y sin avisar. Eso no se olvida, la confianza es un hilo muy fino,que una vez roto es difícil volver a componer. Ana Patricia es una heredera, el talento no se hereda y su competencia genera dudas, la app del Santander es un truño comparada con la del BBVA. Hay un hedor a fragilidad que envuelve al banco rojo. No me acerco a él ni con un palo.