Quantcast

Economía

El Banco de España alerta del riesgo para la banca de la morosidad de locales comerciales

Advierte de este riesgo porque en muchas ocasiones el deudor es una persona jurídica con responsabilidades limitadas

La Asnef se alía con la banca para terminar con el litigio de las tarjetas 'revolving'
Sede del Banco de España. Europa Press

El Banco de España se muestra muy cauto con la morosidad contenida que está reflejando el sector financiero tras la pandemia de la covid-19. El supervisor cree que el vencimiento de las medidas de apoyo, como los programas de garantías o las moratorias, podrían venir acompañado de un aumento del volumen de préstamos dudosos.

En este sentido, el organismo que preside Pablo Hernández de Cos señala que existe un riesgo más elevado para la banca en las hipotecas sobre inmuebles comerciales, pues el deudor es en muchas ocasiones una persona jurídica con responsabilidades limitadas.

"El riesgo de estas operaciones podría ser más alto que el asociado a las hipotecas sobre vivienda, en las que en caso de impago el banco tiene el recurso no solo al colateral del préstamo (la vivienda), sino también al patrimonio del acreditado", señala el Banco de España dentro del boletín económico que versa sobre el impacto de la pandemia del covid-19 en el mercado inmobiliario comercial español.

Asimismo, recuerda que hay que tener en cuenta que la caída del valor de los inmuebles reduce el valor de recuperación de estos préstamos en caso de impago.

Sube la morosidad

La morosidad de la banca española subió ligeramente en agosto hasta el 4,43%, la primera subida desde mayo de este año. Según los datos provisionales que ha publicado este viernes el Banco de España, la cartera crediticia que estaba en vigor a cierre de agosto alcanzó 1,209 billones de euros, frente a los 1,220 del mes anterior.

El saldo de los créditos impagados se redujo un 0,18% al pasar de 53.644 a 53.543 millones, lo que no ha impedido el repunte del indicador. No obstante el repunte, la morosidad marcó en agosto su segunda tasa más baja de este año, sólo por detrás del 4,39% de julio; el máximo anual lo alcanzó en los meses de febrero y mayo, 4,55%.

La mora conjunta de bancos, cajas y cooperativas también repuntó en agosto al 4,37 %, si bien lleva tres meses por debajo del 4,4 %. La cartera crediticia se situó en 1,1161 billones de euros, con un volumen de créditos dudosos de 50.717 millones de euros, inferior a los 50.793 millones de julio.

Por lo que respecta a los establecimientos financieros de crédito (EFC), especialistas en financiar grandes bienes de consumo, la tasa de mora repuntó al 6,53% desde el 6,50% del mes anterior, con un volumen de dudosos de 26.000 millones de euros -inferior a los 26.250 de julio- para una cartera crediticia de 39.816 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.