Quantcast

Banca

Muere el presidente de EBN Banco por un infarto

El inversor y ex consejero del Popular adquirió en 2015, junto a su socio Santiago Fernández Valbuena, el 100% de la entidad. Fernández Valbuena tomará las riendas presumiblemente.

EBN Banco tras la rebaja de la remuneración de sus depósitos 'Sinycon'
Macetas y logo de EBN Banco en la entrada de la sede en Madrid en el Paseo de Recoletos EP

José Gracia Barba, presidente de EBN Banco, ha fallecido este fin de semana a causa de un infarto. El inversor y ex consejero del Popular no estaba aquejado previamente de ninguna patología, según trasladan fuentes conocedoras a Vozpópuli.  José Gracia Barba tenía 74 años. En el año 2015 adquirió, junto a su socio Santiago Fernández Valbuena, el 100% de EBN Banco, entidad financiera que hasta la fecha era propiedad de diversas cajas de ahorros. 

Gracia Barba, nacido en Terrasa, era conocido como Pitu en el ambito personal y profesional. Era ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSIIB-UPC).

El empresario creó diversas empresas, como Eurosigma, de asesoramiento financiero, Fastibex y Alusigma, entre otras. Desde sus cargos de consejero de Bami y después de Zabálburu, formó parte de algunas de las operaciones corporativas más relevantes del sector inmobiliario. Posteriormente fue consejero del Banco Pastor y del Banco Popular.

Santiago Fernández Valbuena, actual vicepresidente de EBN Banco, tomará previsiblemente las riendas como presidente. El pequeño banco de inversión se creó en 1982 y en 2013 las antiguas cajas de ahorro accionistas lo pusieron a la venta.

"Pitu Gracia, con quien me unía una amistad personal y profesional desde hace varias décadas, era una persona excepcional en todos los sentidos. Como amigo el mejor de los mejores, como socio un auténtico privilegio. Además de su inteligencia y de sus conocimientos financieros, su perseverancia y entusiasmo eran los de un joven y gracias al cual tanto éxito ha tenido en su carrera empresarial", dijo Santiago Fernández Valbuena en un comunicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.