Quantcast

Banca

Dancausa (Bankinter) enmienda al Gobierno: pide "medidas liberalizadoras" y ajustar el gasto público

La consejera delegada de Bankinter anticipa "meses complicados" y tiende la mano del sector a los hipotecados más vulnerables ante la crisis de precios.

Dancausa
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter EFE

Toque de atención de la banca a la política económica del Gobierno. María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha reclamado "medidas liberalizadoras" para impulsar la economía y ha instado a "ajustar el gasto público no productivo" como recetas para afrontar la crisis de precios y un posible escenario de recesión económica.

"El aumento del gasto no parece ser la mejor receta. Ni tampoco el aumento de los impuestos", ha criticado Dancausa sobre las últimas medidas del Ejecutivo, que prepara un gravamen al sector bancario y creará otro para las grandes fortunas.

"En un momento con tanta incertidumbre es fundamental que haya una respuesta coordinada", ha defendido en rueda de prensa para presentar los resultados de la entidad.

La consejera delegada de Bankinter ha reprobado la batalla fiscal entre el Gobierno y varias comunidades gobernadas por el PP y se ha decantado por impulsar reformas estructurales para garantizar el crecimiento económico. "La unión hace la fuerza", ha enfatizado.

En cuanto al plan que negocian los bancos y el Ministerio de Economía para los hipotecados más vulnerables, Dancausa ha garantizado que el sector financiero "ayudará" a estos colectivos, aunque ha indicado que la entidad no tiene calculado cuántas hipotecas están en riesgo de impago por la crisis de precios. En cualquier caso, ha limitado el impacto en el banco por tener un cliente con un perfil "medio alto". "Tenemos claro que son momento delicados", ha afirmado.

La consejera delegada de Bankinter ha anticipado que "sin dudas" los próximos meses "serán complicados" por la inflación descontrolada y una "alta" amenaza de recesión. Ahora bien, la cúpula del banco reafirma su meta de lograr un beneficio récord de 550 millones de euros en 2023 pese a la incertidumbre, aunque sin tener en cuenta todavía el impacto por el impuesto al sector.

Resultados de Bankinter

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 430,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 21,2% más sin tener en cuenta las plusvalías de unos 1.000 millones por la salida a Bolsa de Línea Directa. La tasa de morosidad está controlada en el 2,1%, un 0,3% menos que un año antes, y la entidad no prevé sobresaltos en los próximos trimestres.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.