Quantcast

Banca

El asalto saudí a Portugal tras Telefónica: STC lanzará antes de abril la oferta final por Altice

El magnate Patrick Drahi, dueño de Altice, aspira a ingresar más de 8.000 millones por la venta de la filial lusa. Ha dado seis semanas para cerrar la operación.

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán

Ofensiva para el despliegue de Arabia Saudí en la Península Ibérica tras Telefónica. El grupo de telecomunicaciones Saudi Telecom Company (STC), participado en un 64% por el fondo soberano saudí, prepara una oferta vinculante por hacerse con la filial de Altice en Portugal, que tendrán que lanzar antes de abril, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras próximas a la operación.

Altice, controlada por el magnate de las telecos Patrick Drahi, ha seleccionado a STC y a Iliad, el family office ligado al multimillonario francés Xavier Niel, para la fase final para pujar por los activos que tiene en Portugal, según las fuentes consultadas. Drahi aspira a obtener ofertas superiores a los 8.000 millones de euros y ha dado de plazo seis semanas para cerrar la operación.

El dueño de Altice ha contratado a BNP Paribas y Lazard como asesores. El plan es vender los activos de Portugal para pagar la mayoría de la deuda de la compañía tras varias compras de competidores. Se estima que tiene un pasivo de más de 50.000 millones.

"El dinero árabe está apostando por las teleoperadoras de Europa por la baja valoración de los activos en los últimos años

En el escaparate también está el operado MEO, la división de Altice que ofrece servicios de línea fija y televisión de pago en Portugal, y una participación en una red de fibra que comparte con Morgan Stanley.

Warburg Pincus, en una triple alianza junto a la firma especializada de adquisiciones Zeno Partners y el ex presidente de Credit Suisse y banquero que estuvo muy ligado a Emilio Botín, también estaría entre los interesados por hacerse con la filial lusa de Altice, como publicó Bloomberg.

Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete Europa Press

Arabia Saudí se está desplegando con fuerza en la Península Ibérica. La operación en Portugal empezó casi al mismo tiempo que cuando se conoció que STC había invertido unos 2.100 millones para comprar hasta el 9,9% de Telefónica.

Reacción del Gobierno frente a Arabia en Telefónica

Este movimiento removió los cimientos empresariales en España y propició una reacción defensiva del Gobierno para proteger la españolidad de la teleoperadora, que de momento ha dado orden a la Sepi para que tome hasta el 10% como contrapeso a los saudíes. STC controla el 4,9% de Telefónica con acciones directas, mientras que está pendiente de autorización del Consejo de Ministros para ejecutar el contrato de derivados para hacerse con el segundo tramo del 5%.

"En Vodafone, Emiratos Árabes Unidos acaba de irrumpir en el consejo de administración dos años después de comprar hasta el 14% de la compañía británica

En los círculos de la banca de inversión empieza a coger fuerza en los últimos días la idea de que el Gobierno aplace la autorización a STC para superar el umbral del 5% y despeje así el camino para el desembarco del Estado 26 años después. El Gobierno considera a Telefónica una empresa estratégica por sus importantes contratos y concesiones en materias como la defensa nacional.

El papel de Morgan Stanley

Morgan Stanley, que controla algo más del 12% de Telefónica a través de instrumentos financieros, ejercería como contraparte de STC, que se guarda la opción de adquirir el segundo tramo de acciones hasta marzo de 2025.

El capital árabe está apostando con fuerza por las teleoperadoras europeas aprovechando la caída del valor de sus activos en los últimos años. En Vodafone, donde Emiratos Árabes Unidos anunció hace dos años su intención de tomar una participación de hasta el 14%, irrumpió la semana pasada en el consejo de la compañía británica tras ejercer sus derechos a designar un consejero. El mercado apunta al caso Vodafone como un espejo en el devenir de STC en Telefónica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.