Los fondos en España se recuperan un año después del fatídico marzo de 2020. Sólo la banca ha conseguido captar cerca de 5.000 millones de euros en tres meses, frente a los 1.161 que consiguió atraer todo el sector en 2020.

Cabe destacar que los fondos de inversión sufrieron reembolsos netos de 5.100 millones de euros paralelamente al confinamiento. Fue la mayor salida de capital en este sector desde 2008 y la séptima más grave la historia del país. No obstante, sólo supuso el 1,9% del capital total depositado. 

La banca ha comenzado 2021 con una campaña muy agresiva de captación y prueba de ello son las cifras que presentan hasta marzo, siendo Caixabank la líder indiscutible con 984 millones de euros. A esto habrá que sumar lo captado Bankia (710 millones).

Santander Asset Management es el segundo banco que más capital ha atraído a sus cuentan (843 millones de euros). A este le sigue Ibercaja (743 millones); la anteriormente mencionada Bankia; Kutxabank (597 millones); BBVA (390 millones); Liberbank (240 millones); Bankinter (220 millones); Banco Sabadell (150 millones) y Unicaja (92 millones).

El sector financiero es consciente que los tipos de interés seguirán estando bajos y en negativo durante muchos años y es por eso que se intenta crecer en márgenes a través de las comisiones de estos productos y no tanto por hipotecas. La banca está convirtiendo mucho de los ahorros en depósitos a fondos de inversión, para así conseguir aumentar el capital de sus clientes.

Mejora de la rentabilidad de los fondos

El comportamiento de los mercados de renta variable en el mes de marzo se ha caracterizado por un crecimiento generalizado y homogéneo, donde han destacado tanto los mercados europeos como los americanos, según Inverco. Los aparentes signos de recuperación en las grandes economías han sido los factores claves que han explicado la actuación de los mercados en el último mes del trimestre.

El índice de referencia de la bolsa española Ibex 35 cerró el mes con una revalorización del 4,5%, ligeramente inferior al resto de bolsas del continente europeo. En cuanto a los mercados internacionales, también se han producido notables incrementos, como en el caso del S&P 500 (3,87%) y el índice de Dow Jone (6,9%). Los mercados asiáticos han registrado subidas, pero a un ritmo menor, como es el caso del Nikkei, con un 1,6%.

En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo recupera buena parte del ajuste de los meses previos, presentando una notable reducción de sus TIR. El bono español a diez años finaliza marzo en el 0,287%, (0,423% mes de enero). El euro se devalúa respecto al dólar un 3,13% (1,174 desde el 1,212 a cierre de febrero).