Quantcast

Economía

La subida de tipos arrasa con los bajistas de la banca

Los hedge fund fueron muy feroces contra las entidades cotizadas durante la pandemia

Bajistas
Varias personas frente a los paneles de valores del IBEX 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Europa Press.

Los bancso se han deshecho por completo de los bajistas que asediaban su valor en Bolsa. La última estocada a los 'hedge fund' se la ha dado la subida de tipos en Europa, que ha provocado un efecto rebote en las acciones de la banca y la salida de los pocos fondos oportunistas que aún quedaban en las entidades de este país.

Bankinter y Banco Sabadell seguían teniendo posiciones cortas en abril de 2022. Si bien eran muy poco relevantes, seguían estando ahí. Ambos sufrían la presión bajista del mismo fondo: Citadel. En el caso de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa el golpe era de un 0,45% y en el de Sabadell, de un 0,48%. Según los registros de la CNMV, el fondo bajista capitaneado por Kenneth C. Griffin finalizó su ataque el 4 y 7 de abril.

Citadel está considerado como uno de los mayores hedge fund del mundo, es muy activo en el Ibex 35 con continuos movimientos en valores como OHL o IAG. El fondo Citadel Multi-Strategy Equities Master Fund, con sede en las Islas Caimán, cuenta con una política multi-estrategia de combinar las posiciones en corto y en largo.

En medio de la pandemia, este fondo oportunista aprovechó la ampliación de capital de IAG para triplicar su posición en el valor. También fue uno de los grandes protagonistas en la caída de DIA en Bolsa.  El hedge fund afloró como tercer accionista de DIA con el 1,86% de la participación, tras Societé Generale (3,77%) y LetterOne (29%).

Los bajistas que atacan al Ibex 35 

Aunque la Bolsa española está viviendo un momento muy positivo, hay ciertos inversores que prefieren ponerse cortos de acciones del Ibex 35. Los cuatro bajistas más famosos son: Marshall Wace, AQR, Bridgwater y WorldQuant.

Bridgwater, el mayor hedge fund del mundo, está liderado por Ray Dalio, uno de los hombres más influyentes del momento gracias a su buen ojo para la renta variable. El fondo americano con sede en Connecticut gestiona más de 160.000 millones de dólares y cuenta con 350 inversores institucionales. La fortuna de Dalio está valorada en 15.000 millones de dólares, según Bloomberg.

Otro nombre propio que ha vuelto a sonar por la renta variable es el de AQR, por su ataque bajista histórico a Inditex. Fue el primer fondo que afloró una apuesta superior al 0,5% en la compañía de Amancio Ortega.

Marshall Wace es el más activo en el Ibex 35. Este hedge fund lo fundó en 1997 Paul Marshall e Ian Wace, este último fue jefe de inversiones de riesgo a Deutsche Bank. Además de sus estrategias de capital riesgo cortas, el fondo es famoso por sus algoritmos y estrategias de inversión. En España se dio a conocer por su ataque bajista al Popular. Desde el entorno del banco hubo cierta rumorología de que el ataque estuvo vinculado a los mexicanos Del Valle.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.