Quantcast

Economía

El alumno supera al maestro: Azvalor adelanta por primera vez a Paramés

Ambas gestoras cerraron en febrero con un patrimonio bajo gestión prácticamente igual -1.300 millones de euros-, pero según datos adelantados por VDOS, la gestora liderada por Álvaro Guzmán de Lázaro ya ha realizado el sorpaso este mes

Ya se puede decir aquello de que el alumno ha superado al maestro en el caso de Azvalor y Cobas. Aunque Álvaro Guzmán De Lázaro no fuera un alumno y Francisco García Paramés, mucho menos su maestro. Pero por el año 2014, cuando todo saltó por los aires en Bestinver y nacieron las gestoras Azvalor (2015) y más tarde, por sorpresa Cobas (2017), todo hacia presagiar que la segunda sería la gran líder de la gestión 'value' en España, con el Warren Buffet español al frente.

Pues bien, seis años después, y con más de un tropiezo en sus inversiones, Azvalor se ha puesto por primera ver por delate de Cobas en tamaño, después de que esta la superase rápidamente. Ambas gestoras de fondo cerraron el mes de febrero con un patrimonio similar -1.306.392 millones para Paramés y 1.306.020 millones para los de Álvaro Guzmán de Lázaro-. Este dato ya sabía a victoria en la casa azul, pero se seguía tomando con cierto recelo, pues el 'sorpasso' no se había producido aún,.

Ahora, en el ecuador de marzo, y con datos adelantados en la mano, la gestora domiciliada en Castellana 110, puede descorchar ya el champán puesto que ya es oficial: han superado a Paramés, en tamaño y también en rentabilidad. En lo que vamos de mes, el fondo de Guzmán de Lázaro obtiene unas captaciones netas de 16,8 millones, mientras que Cobas registra reembolsos 827.000 euros.

Esto se produce en un entorno en el que Azvalor ha sabido rentabilizar su apuesta por las materias primas. La obsesión por invertir en lo más básico ha servido para conseguir la confianza de sus inversores, aunque por el camino han tenido más de un traspiés.

Azvalor con rentabilidades récord

El fondo Azvalor Global Value tuvo un rendimiento el año pasado del 49,9%, seguido del Azvalor Manager, con el 47,3%. Azvalor Internacional obtuvo en 2021 una rentabilidad del 38,7%, en tanto que la de Azvalor Blue Chips fue del 37,1% y la de Azvalor Iberia, del 11,3%.

Asimismo, en 2021, se incorporaron 1.305 nuevos coinversores entre fondos de inversión y planes de pensiones, al mismo tiempo que los activos bajo gestión de la firma alcanzan los 1.940 millones de euros, un máximo histórico. Las operaciones ascendieron a 1.500, según ha detallado en la conferencia el director financiero y de operaciones, Sergio Fernández-Pacheco.

Cobas y Bestinver

El origen del conflicto está en la ruptura del gurú español con Bestinver, gestora a la que había estado ligado durante 25 años y que le había posicionado como uno de los grandes gestores del mercado. En septiembre de 2014, el conocido como Warren Buffett español comunicó al mercado su salida de la firma para emprender su propio proyecto tras su ‘divorcio’ con la familia Entrecanales, dueña de Bestinver a través de Acciona.

De ahí, salieron los socios fundadores de Azvalor, que esperaron durante dos años la llegada de Paramés a sus filas, ya que éste tenía un contrato que le prohibía hacerle la competencia a Bestinver durante tres años. Cuando ese tiempo expiró el gurú decidió hacer la guerra por su cuenta y montar Cobas. A día de hoy se puede decir que la juagada le salió mal porque tanto Bestinver como Azvalor son, en este momento, mejores casas de inversión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.