Economía

Ana Botín se 'alía' con Carmen Calvo: pide una reforma laboral inclusiva para "españoles y españolas"

Ana Botín, presidenta de Santander.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se ha mostrado este miércoles partidaria a una reforma laboral parcial, pero bajo la condición de que haga de una forma más inclusiva y que se base en el diálogo entre todas las partes y que sea favorable para "españoles y españolas". 

"Tenemos gran confianza en España y trabajamos con todos los gobiernos. Vamos a colaborar para conseguir un crecimiento más inclusivo para todos", ha subrayado Botín, que también se ha opuesto a un impuesto específico para la banca. "Somos un sector que no lo merecemos", ha enfatizado.

“En mi opinión tenemos que pensar cuál es el mercado laboral que queremos tener en 2025. Hay que ver dónde estamos y dónde queremos llegar”, ha añadido la banquera, que ha agregado que es importante valorar los “datos de creación de empleo de los últimos siete años”. 

Sobre el pleito con el banquero Andrea Orcel, Botín no ha querido aclarar ninguna cuestión y ha explicado que “es un tema que está con los abogados” por lo que “no puede contar nada”. Asimismo, preguntada por la relación de UBS con el banco, ha aclarado que sigue siendo muy buena y que no ha habido cambio alguno por este conflicto. 

Por otro lado, en cuanto a fusiones, Ana Botín ha explicado que la entidad no está ahora en ninguna operación de este tipo y que para entrar en alguno el BCE tendría que “cambiar las normas”.

Resultados

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 6.515 millones de euros en 2019, el 17% menos que un año antes, debido al ajuste realizado en el fondo de comercio en Reino Unido y los costes de restructuración llevados a cabo durante el ejercicio en varios mercados como España, según ha explicado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Los saneamientos realizados durante el año se han visto compensados por una plusvalía neta de 693 millones de euros obtenida por la operación realizada con el negocio de custodia que fue cerrada en diciembre, y otras plusvalías. Sin tener en cuenta estos extraordinarios, el beneficio atribuido del banco en 2019 hubiera alcanzado los 8.252 millones de euros, un 2% más.

Según ha detallado el banco, sólo en el cuarto trimestre del año obtuvo el mayor beneficio de su historia, 2.783 millones de euros, un 35% superior en tasainteranual. No obstante, en España el resultado cayó debido a la dotación anual que se tiene que realizar al Fondo de Garantía de Depósitos.