Quantcast

Economía

La espantada de los Amodio aleja el rescate de Abengoa y los 249 millones de la SEPI

Los hermanos mexicanos Amodio, principales accionistas de OHL, han decidido no presentar oferta por Abengoa tras analizar sus cuentas

El juez imputa a dos exdirectivos de Abengoa y pide sus planes de compliance
Fachada de una sede de Abengoa.

El rescate de Abengoa por parte de la SEPI se aleja después de que los hermanos Amodio, principales accionistas de OHL, hayan decidido no presentar oferta por la compañía energética, tras analizar en profundidad sus cuentas.

Abengoa, que se encuentra en concurso de acreedores, informó el pasado mes de marzo que su filial Abenewco 1 -la empresa que ha acogido los activos más valiosos del grupo andaluz- había solicitado una ayuda de 249 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI.

La ayuda pública por sí sola no es suficiente para asegurar la actividad de Abenewco 1, por lo que Abengoa requiere embarcar a un socio inversor en la operación de rescate. La empresa solo cuenta por el momento con la oferta presentada por un fondo estadounidense, Terramar, cuya entrada está condicionada al recibimiento del fondo de la SEPI.

La SEPI favorece ofertas que incluyan la entrada de un socio industrial frente a la entrada de un fondo de inversión

Pero el organismo público no está dispuesto a conceder la ayuda millonaria requerida por Abengoa si la compañía no es capaz de presentar una oferta en la que se inmiscuya, además de un fondo de inversión, un socio industrial.

"Para operaciones de tamaño importante como la de Abengoa, la SEPI favorece las ofertas que van acompañadas de una propuesta de inversión por parte de un grupo industrial, sobre las que presentan únicamente fondos de inversión, la mayoría estadounidenses", comentan fuentes que han negociado la recepción de fondos por parte del organismo público.

Luis Amodio y Mauricio Amodio, presidente y consejero dominical de OHL.

"Se trata de una consideración de tipo verbal, no hay nada por escrito en el decreto y la orden ministerial del fondo que así lo regule", añaden. "En el Gobierno se confía más en un socio industrial que tenga planes a más largo plazo que los fondos", añaden, "pero esto supone demorar más aún la recepción de las ayudas, porque los fondos son más ágiles".

La oferta de los hermanos Luis y Mauricio Amodio, que iban acompañados de la plataforma de accionistas Abengoa Shares, y del fondo británico Ultramar, se ha caído después de que hayan analizado en profundidad las cuentas de la empresa española.

La única oferta vinculante por Abengoa es la del fondo estadounidense Terramar, condicionada a la ayuda de la SEPI

De acuerdo a fuentes cercanas a este consorcio, "las incertidumbres" detectadas en las cuentas del grupo, vinculadas a litigios latentes, han llevado a los abogados contratados por los empresarios mexicanos a aconsejar no acudir a la oferta.

La oferta vinculante presentada por el fondo Terramar, con sede en Los Ángeles, contempla la aportación de 200 millones de euros, parte en forma de préstamo y parte como aportación de capital. Y está condicionada a la percepción de la ayuda de la SEPI y a que los bancos entreguen avales de hasta 300 millones de euros.

Sin cuentas aprobadas

Otro factor que impide en la actualidad a Abengoa la percepción de las ayudas de la SEPI es que la compañía todavía no tiene auditadas sus cuentas de 2019 y las de 2020 no han sido todavía presentadas. En estas condiciones es imposible que la compañía reciba el fondo solicitado.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores informó el pasado mes de febrero que había acordado incoar un expediente administrativo sancionador por infracción muy grave a Abengoa y los miembros de su Consejo de Administración, por la no remisión al regulador y difusión pública, en plazo, del Informe financiero anual individual y consolidado de 2019.

La plataforma Abengoa Shares negocia la entrada de un nuevo socio industrial que sustituya a los Amodio

Abengoa debería convocar junta ordinaria de accionistas para aprobar las cuentas, una vez que estas hayan sido auditadas. Pero dada la estructura actual del capital de la empresa, es inviable pensar que los principales accionistas, la plataforma Abengoa Shares, con el 21,04%, muchos de cuyos integrantes han perdido toda su inversión en el grupo energético, las aprueben.

Clemente Fernández, al frente de Abengoa Shares.

La plataforma de accionistas, liderada por Clemente Fernández, tiene previsto solicitar de forma inminente la convocatoria de junta ordinaria y extraordinaria, de acuerdo a las fuentes consultadas por este diario. Sus integrantes solo aprobarán las cuentas de Abengoa si su oferta para reflotar la empresa fructifica.

Tras la salida de los Amodio, el grupo de accionistas de Abengoa está negociando la entrada en el proyecto de un nuevo socio industrial con el que solicitar la ayuda pública de la SEPI.

A las incertidumbres sobre la capacidad del grupo de presentar una oferta que pueda recibir la ayuda de la SEPI se suma el registro que la Guardia Civil, en una operación coordinada por la Audiencia Nacional, hizo en la sede de Abengoa a mediados del pasado mes de abril, por presunta falsedad contable en las cuentas del grupo de 2014 y 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.